A partir de las últimas horas de este jueves comenzará la inestabilización acusada de la situación meteorológica en la Región de Murcia. La borrasca situada durante la tarde del jueves al sur de Portugal irá desplazándose hacia el sudeste peninsular lo que producirá lluvias en todas las comunidades mediterráneas entre el viernes y el sábado.
Si la última salida del modelo europeo se cumple, las lluvias comenzarán en torno a la medianoche, afectando primero al suroeste regional, y extendiéndose hacia el Altiplano. Las lluvias serán más probables e intensas hasta la media tarde del viernes.
Los chubascos serán moderados o puntualmente fuertes, especialmente en las zonas que se ven afectadas por las probables tormentas que se esperan. Los fenómenos tormentosos serán menos probables cuanto más hacia el interior de nuestra comunidad.
El modelo europeo IFS espera una acumulación de lluvia que de forma generalizada superaría los 20 litros por metro cuadrado, salvo en gran parte del Altiplano. Otros modelos, como el americano GFS o el alemán ICON van en la misma línea.
En el caso concreto de Sangonera la Verde, los principales modelos meteorológicos esperan una lluvia acumulada de entre 20 y 30 mm. EL modelo ICON es bastante más generoso, con más de 40 mm, mientras que el suizo COSMO nos deja con tan solo 4 litros por metro cuadrado, como vemos en la siguiente imagen.
La situación será muy pasajera y para el sábado no se esperan lluvias, salvo algún rastro residual en el Altiplano.