La precipitación media del verano en la Región de Murcia llegó al 90% de la normal.

Las precipitaciones registradas durante el verano meteorológico de 2023 (meses naturales de junio, julio y agosto), han estado muy cerca de los valores normales.

Si comparamos los registros obtenidos, con la distribución de precipitaciones de referencia en la Región de Murcia elaborada por la AEMET , comprobamos como las lluvias han llegado al 90.5% de la cantidad normal. Es decir, un 10% por debajo de lo normal.

Mejoran los datos de 2023 de forma muy importante a las precipitaciones registradas durante el verano de 2022, que no llegaron ni a la mitad de lo normal, como analizamos en esta entrada.

La precipitación media regional del pasado verano ha sido de 43.7 litros por metro cuadrado.

Solamente en algunas zonas de 3 municipios de la Comunidad, la precipitación registrada superó los 100 mm: Calasparra, Caravaca de la Cruz y Moratalla, todos en la comarca del Noroeste.

 

En el litoral sur se produjeron las lluvias más escasas, con algunas zonas de Águilas, Mazarrón, Cartagena, La Unión, Los Alcázares y San Javier por debajo de los 10 mm.

Son precisamente estos municipios donde el déficit de precipitaciones ha sido mayor, mientras que en muchas zonas del Noroeste la lluvia ha sido más del doble de lo normal.

 

En definitiva ha sido un verano de contrastes entre las distintas comarcas de la Región, con una marcada diferencia en las precipitaciones entre las mitades este-sur y la norte-oeste.

Los análisis de los meses de este verano de forma individual se pueden consultar en los siguientes enlaces: