Hasta los 45ºC hemos llegado en la Región de Murcia

Menudo día de calor que hemos pasado este lunes en la Región de Murcia y otros puntos del sudeste y este peninsular. Las temperaturas extremadamente altas, el viento con alguna racha moderada de componente oeste y muy caliente, y la calima intensa, han hecho que hoy sí, nuestra Región pareciese un entorno desértico.

Las temperaturas han subido de forma muy notable en el centro y sur regional. Por el contrario en zonas del interior del Noroeste las temperaturas han ido a la baja, como se puede comprobar en la siguiente imagen, que compara las temperaturas máximas del lunes con las del domingo.

Destacamos el ascenso de las temperaturas en Águilas, el norte del Campo de Cartagena, la zona central del municipio de Murcia, Beniel y Santomera. Este ascenso ha llegado a ser de más de 12ºC.

La temperatura máxima más alta en la Región y en el conjunto del país ha sido la registrada por la Base Aérea de Alcantarilla con 45ºC. Muy cerca de ese valor se ha quedado nuestra estación meteorológica que ha marcado 44.4ºC. En la ciudad de Murcia la máxima ha sido de 44.1ºC.

Temperaturas por encima de los 40ºC o muy cerca de ese valor, las encontramos en todas las comarcas de la Comunidad.

Especialmente queremos destacar también los valores tan altos registrados en Águilas. En el interior del municipio se han superado los 42ºC, pero es que al borde del mar, se han superado los 39ºC.

Las temperaturas de este lunes han sido un hecho puntual, en el sentido que no se extenderán en el tiempo. Para este martes esperamos un descenso muy acusado, aún así seguirá haciendo calor, pero lo normal para ser verano.