Predicción – España

Lunes 02
Fenómenos significativos
Chubascos y tormentas localmente fuertes en el Pirineo catalán, entorno del sur del sistema Ibérico e interior de la comunidad Valenciana. Rachas fuertes de vientos en Canarias.
Debido a la aproximación de un sistema frontal atlántico se producirán intervalos nubosos y probabilidad de precipitaciones, débiles y dispersas en general en zonas de Galicia y del Cantábrico. Intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en el resto de las mitades norte y este de la Península y en Baleares, con posibilidad de chubascos o tormentas, que serán más probables e intensos en el entorno de áreas montañosas del tercio este peninsular, pudiendo ser localmente fuertes en el Pirineo catalán, entorno del sur del sistema Ibérico e interior de la comunidad Valenciana. Es posible que afecten también con cierta intensidad a zonas del interior de Murcia y sureste de Castilla-La Mancha. En el suroeste peninsular estará poco nuboso o con intervalos nubosos. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, con probabilidad de lluvias débiles en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.
Temperaturas diurnas en descenso en la zona de Levante y sureste peninsular, y en ascenso en general en el resto de la Península y Baleares. Nocturnas en ascenso en la mayor parte del país.
Vientos de componente norte en Galicia y Cantábrico. De componente este en la zona de Levante y Baleares. Del oeste en el suroeste peninsular, con Poniente en el Estrecho. Alisios en Canarias, con rachas fuertes o muy fuertes tendiendo a amainar.


Martes 03
Fenómenos significativos
No se esperan.
En el extremo norte peninsular, intervalos nubosos o poco nuboso aumentando a lo largo del día a nuboso o cubierto con precipitaciones en general débiles. En el resto de la Península y en Baleares, poco nuboso con algunas nubes altas, aumentando en la mitad norte peninsular a intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco débil por la tarde en el interior de Cataluña y en la Ibérica oriental. Por otra parte, habrá nubes bajas matinales en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y este de Andalucía y de Castilla-La Mancha. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, con lluvia débil de carácter local en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.
Probabilidad de bancos de niebla matinales en el interior de Galicia y el entorno de la cordillera Cantábrica.
Temperaturas máximas en aumento en la mayor parte del país, aunque solo podrían llegar a superar los 35 grados en el valle del Guadalquivir. Mínimas con pocas cambios, aunque con tendencia a bajar en Galicia y a subir en el resto de la mitad norte peninsular.
Los vientos serán flojos en general, más intensos en litorales, predominando las componentes oeste y norte en las vertientes atlántica y cantábrica. Variables en el Mediterráneo, alternando con levante en el Estrecho. Alisio en Canarias.

Miércoles 04
Fenómenos significativos
Probables precipitaciones abundantes en el Cantábrico oriental y en el área pirenaica, localmente fuertes con tormenta y granizo en el norte de Cataluña
En el tercio norte peninsular, nuboso con precipitaciones que tenderán a remitir o cesar a lo largo del día de oeste a este. En el Cantábrico oriental y el área pirenaica se espera que sean más intensas y ocasionalmente acompañadas de tormenta, con probabilidad de llegar a ser localmente fuertes y con granizo por la tarde en el norte de Cataluña, mientras que en Galicia, el entorno del alto Ebro y el resto del área cantábrica serán débiles en general. Intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso al final en el resto de la mitad norte peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta poco importante por la tarde en la Ibérica oriental. Intervalos nubosos en el norte de Canarias, sin descartar alguna lluvia débil en las islas de mayor relieve. Poco nuboso o despejado en el resto del país, salvo por nubes bajas matinales y quizá alguna niebla en el área del Estrecho.
Las temperaturas máximas tienden a bajar en el norte y noroeeste peninsular y a subir en el resto de la Península, superando los 35 grados solo en el valle del Guadalquivir y el interior de Málaga y de Murcia. Las mínimas tienden a subir en la Península. Pocos cambios térmicos en los archipiélagos.
Los vientos serán flojos en general, algo más intensos en litorales, predominando la componente oeste en las vertientes atlántica y cantábrica, así como en el sur del área mediterránea. Alisio en Canarias.


Información elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente