Predicción – España

Martes 01

Fenómenos significativos
Precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el oeste y sur de las islas Canarias de más relieve. Intervalos de viento fuerte en Canarias y en la salida del Ebro.

En Canarias, cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones en las islas de más relieve, que probablemente sean localmente fuertes y persistentes en el oeste y sur de las islas, sin descartarlas en el resto. Precipitaciones débiles en Melilla, que también son posibles en puntos dispersos del litoral sur del Levante. Aumento de la nubosidad en el norte peninsular y en Baleares, con precipitaciones en la segunda mitad del día en el Cantábrico, norte de Navarra, Pirineos y Menorca, sin descartarlas en el alto Ebro, Girona y resto de Baleares. En Pirineos podrán darse en forma de nieve, con una cota de 1400/1800m, bajando a 800/1200m. Intervalos de nubes bajas matinales y probables nieblas en zonas del interior del sudeste peninsular y depresiones del nordeste. Predominio de poco nuboso o despejado en el resto de la Península, aunque por la tarde aumentará la nubosidad de tipo medio y alto en la mitad norte.
Las temperaturas diurnas descenderán en buena parte de la mitad norte peninsular, especialmente en el nordeste, y subirán en el sur del Levante y oeste de Andalucía. Las nocturnas bajarán en ambas mesetas y cuadrante suroeste peninsular. Heladas débiles en áreas de la meseta norte, entorno del sistema Ibérico y, siendo mas intensas, en el entorno de Pirineos.
Vientos de componente este en Galicia, litoral cantábrico occidental, litoral andaluz y litoral sur del Levante. Del norte o noroeste en el nordeste peninsular y del suroeste en Canarias, con intervalos de fuerte en el Ampurdán, salida del Ebro, Pirineos e islas Canarias de más relieve. Viento flojo en el resto.

Miércoles 02

Fenómenos significativos
Posibilidad de precipitaciones localmente fuertes en Canarias. Viento fuerte en el Ampurdán y Menorca, y con intervalos de fuerte en Pirineos, bajo Ebro y resto de Baleares. Descenso localmente notable de las temperaturas en el centro e interior nordeste peninsular. Heladas localmente fuertes en Pirineos.

Una borrasca situada al norte de Canarias continuará produciendo en el archipiélago nubosidad abundante y precipitaciones que ocasionalmente podrían ir acompañadas de tormenta, más probables y abundantes en el sur y oeste de las islas de mayor relieve, con posibilidad de ser localmente fuertes. En el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos nuboso o cubierto con precipitaciones, tendiendo a dispersarse por la tarde. Chubascos en Baleares, sin descartar alguna tormenta o que sean localmente fuertes, también posibles a primeras horas en el litoral catalán. Nuboso en Galicia, meseta Norte y, sin descartar alguna precipitación aislada, en los sistemas Central e Ibérico, tendiendo a poco nuboso. Poco nuboso o despejado en el resto de la Península.
Cota de nieve: Bajando durante el día, hasta quedar en 500/700m en Pirineos, 800/1000 m en la Cantábrica e Ibérica norte y 800/1200m en Baleares.
Las temperaturas descenderán en la Península y Baleares, de forma más acusada en el centro e interior nordeste peninsular y de Mallorca, donde el descenso será localmente notable, alcanzándose las temperaturas mínimas al final del día. Heladas débiles en la meseta Norte, norte de Navarra, Aragón y Cataluña y zonas medias y altas de la mitad nordeste peninsular, más intensas en zonas de montaña, siendo localmente fuertes en Pirineos. Sin cambios en Canarias.
Se espera viento de poniente en el Estrecho, del suroeste en Canarias, y de componente norte en la mayor parte de la Península y Baleares. Será fuerte en el Ampurdán y Menorca, y con intervalos de fuerte en Pirineos, bajo Ebro y resto de Baleares.

Jueves 03

Fenómenos significativos

La llegada de un frente atlántico producirá un aumento de la nubosidad en la segunda mitad del día en el tercio noroeste peninsular, con precipitaciones en Galicia y Cantábrico occidental. Podrían extenderse también al final del día, de forma más débil y dispersa, al Cantábrico oriental, mitad noroeste de Castilla y León, alto Ebro, Navarra y Pirineos. Poco nuboso con algunos intervalos nubosos según avance el día en el resto de la Península, sin descartar alguna lluvia aislada en el área del Estrecho. En Baleares, intervalos nubosos, con posibilidad de algún chubasco débil aislado al principio. En Canarias, nuboso o con intervalos nubosos y precipitaciones acompañadas de alguna tormenta, más probables en la isla de la Palma, donde pueden ser localmente fuertes, y menos probables y más débiles en las islas orientales.
Cota de nieve: unos 1000/1400 m en montañas del extremo norte peninsular.
Temperaturas diurnas en descenso en la mitad suroeste peninsular, en aumento en el extremo norte y sistemas Central e Ibérico, con pocos cambios en el resto. Heladas en la meseta Norte, Castilla y León y, más intensas, en zonas altas de la Península, localmente fuertes en Pirineos.
Vientos de componente oeste, según avance el día, en las vertientes atlántica y cantábrica de la Península, así como en Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y Cantábrico. De componente norte al principio en la la zona de Levante y Baleares, con intervalos de fuerte en el Ampurdán y Menorca, girando al suroeste a lo largo del día.

Información elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente