Sábado 08
Fenómenos significativos
Precipitaciones persistentes y localmente fuertes en el Cantábrico oriental, cara norte del Pirineo y especialmente en Baleares, donde darán lugar a acumulaciones significativas. Racha muy fuertes de viento del norte en Baleares y del oeste en el entorno del bajo Ebro y localmente en otras zonas de interior del tercio este y litorales cantábricos.
Un frente acabará de recorrer la Península, dejando cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones y alguna tormenta ocasional en el Cantábrico, cuadrante nordeste y, al principio, en otras zonas del tercio este y en Galicia. Es probable que éstas sean persistentes y localmente fuertes en el extremo oriental del Cantábrico y cara norte del Pirineo, sin descartar algún chubasco fuerte en el litoral catalán. Abundante nubosidad baja matinal en el resto de la Península, tendiendo a despejar a la par que cesarán las precipitaciones en el nordeste. El frente favorecerá la formación de una borrasca en torno a las islas Baleares, dejando cielos cubiertos y precipitaciones con tormenta y posibilidad de granizo en las islas. Serán persistentes y fuertes en amplias zonas, con acumulados significativos especialmente en la mitad norte de Mallorca y Menorca. En Canarias cielos nubosos con probables lluvias débiles en el norte de islas con mayor relieve; poco nuboso en el resto. Nevará en el Pirineo a una cota por encima de 1600-1800 metros, con acumulados importantes en cumbres.Precipitaciones persistentes y localmente fuertes en el Cantábrico oriental, cara norte del Pirineo y especialmente en Baleares, donde darán lugar a acumulaciones significativas. Racha muy fuertes de viento del norte en Baleares y del oeste en el entorno del bajo Ebro y localmente en otras zonas de interior del tercio este y litorales cantábricos.
Bancos de niebla matinales en entornos de montaña, persistentes en el Pirineo.
Array
Temperaturas máximas en descenso en Baleares, tercios norte y este peninsulares y norte del sistema Central, con descensos en su vertiente sur y en litorales del sureste peninsular. Mínimas, que se darán al final del día en amplias zonas, en descenso en la vertiente mediterránea y en aumento en la mitad norte de la atlántica y en Baleares. Pocos cambios térmicos en el resto. Heladas débiles en montañas de la mitad norte peninsular, moderadas en Pirineos.
Soplarán vientos de componente oeste en la Península y Baleares, rolando a componente norte en Ampurdán e islas. Serán flojos en la mitad oeste peninsular y moderados en la este y Baleares, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el archipiélago, bajo Ebro y localmente en otros puntos del interior este y litoral cantábrico. Alisio moderado en Canarias.
Domingo 09
Fenómenos significativos
Rachas muy fuertes de cierzo en el bajo Ebro y de tramontana en el norte de Baleares.
Se prevé un día marcado por un tiempo anticiclónico, con cielos poco nubosos o despejados, en la mayor parte de la Península y Baleares. No obstante, la borrasca que afectó a Baleares el día previo aún dejará cielos nubosos y precipitaciones en Mallorca y Menorca tendiendo a menos y a despejar. Asimismo durante la segunda mitad del día la llegada de un frente dejará cielos nubosos o cubiertos en el tercio noroeste, con precipitaciones en Galicia, Asturias y extremo noroeste de Castilla y León, además de abundante nubosidad alta en el resto de la Península. También se dará nubosidad baja matinal en regiones del tercio norte peninsular con probables nieblas matinales en la meseta Norte, Alto Ebro, Rías Baixas e interior de Galicia y depresiones del nordeste. No se descartan de forma aislada en depresiones del oeste de la meseta Sur. Brumas frontales en Galicia al final. En Canarias, nuboso en el norte de las islas de mayor relieve con precipitaciones débiles durante la primera parte del día y algún chubasco débil en el interior de las islas centrales, y poco nuboso en el resto.Rachas muy fuertes de cierzo en el bajo Ebro y de tramontana en el norte de Baleares.
Temperaturas máximas en aumento en Baleares, tercio norte y entornos de montaña peninsulares, con descensos en litorales del sureste y Alborán y pocos cambios en el resto. Mínimas en descenso en la Península y Baleares. En Canarias pocos cambios. Heladas débiles en montañas de la mitad norte peninsular, localmente moderadas en el Pirineo y sin descartarse en puntos de la meseta Norte.
Soplará la tramontana en Ampurdán y norte de Baleares y el cierzo en el Ebro con intervalos fuertes y rachas muy fuertes tendiendo a amainar. Viento moderado del suroeste en Galicia también con probables intervalos fuertes en litorales del noroeste, alisio moderado en Canarias con intervalos de fuerte en zonas expuestas y vientos flojos en general en el resto. Predominará la componente sur en el Cantábrico, la este en la vertiente sur atlántica y la oeste en el resto, con poniente rolando a levante en Alborán.
Lunes 10
Fenómenos significativos
No se esperan.
Se prevé que el paso de un frente atlántico deje cielos nubosos o cubiertos en el cuadrante noroeste peninsular e intervalos nubosos, principalmente de nubes medias y altas, en el resto de la Península y Baleares, con una tendencia a abrirse cada vez más claros. Se darán precipitaciones en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León que, con baja probabilidad, podrían afectar a otros puntos del Cantábrico y Castilla y León, así como a La Rioja, norte de Extremadura y sistema Central. Serán más abundantes en el oeste de Galicia. También se esperan intervalos de nubes bajas matinales con probables bancos de niebla en depresiones del noreste, Melilla y Estrecho, pudiendo darse también en montañas del noroeste. Probables brumas frontales en Galicia. En Canarias intervalos de nubosidad baja en el norte de las islas de mayor relieve con probables precipitaciones débiles y poco nuboso en el resto.No se esperan.
Temperaturas máximas con pocos cambios, predominando los aumentos en el Cantábrico y tercio este peninsular. Mínimas en aumento en la mayor parte de la Península, salvo pocos cambios en el este peninsular y entorno del Guadalquivir y descensos en el Ebro y depresiones del nordeste. No se esperan cambios en las islas. Con ello se mantendrán las heladas localmente moderadas en el Pirineo, pudiendo afectar de forma dispersa a otras montañas del centro este.
Predominarán los vientos de componente oeste y sur en la Península y Baleares, con predominio de la componente norte en el golfo de Cádiz y Ampurdán al principio. Serán moderados en litorales mediterráneos y durante la primera parte del día en litorales del País Vasco; también se esperan moderados en el norte de Galicia y oeste de Asturias, con probables intervalos de fuerte en sus costas; flojo en general en el resto con intervalos moderados en la meseta Norte. Alisio moderado en Canarias.