Septiembre de 2020: En el extremo opuesto de las lluvias de septiembre del año anterior.

La temperatura durante el mes de septiembre de 2020 en la Base Aérea de Alcantarilla ha sido la normal para la época del año. (Período de referencia 1981-2010). En concreto, la temperatura media del mes ha sido de 24ºC que es igual al valor de referencia. Desde 2015 no teníamos un mes de septiembre con una temperatura media tan baja.

Sin embargo, si nos fijamos de forma separada en las temperaturas máximas y las mínimas, comprobamos que la media de las temperaturas máximas ha estado en 2020 0.5ºC por encima de lo normal, mientras que la media de las mínimas ha sido 4 décimas inferior. (30.9ºC y 17ºC han sido los valores medidos en 2020).

No se registraba un mes de septiembre con las temperaturas mínimas tan bajas desde 2010, y septiembre de 2020 es el tercer mes del siglo XXI con las mínimas más bajas.

 

Precipitaciones

Este mes de septiembre ha sido muy seco con tan solo 5.9 litros por metro cuadrado, registrados en 3 días de precipitación.

Contrasta con el mes de septiembre de 2019 que ostenta el récord de mayor precipitación en un mes en la Base Aérea de Alcantarilla.

 

Viento

Se registró una racha máxima de viento de 65.2 km/h el jueves 24. Es la racha de viento más intensa registrada en un mes de septiembre desde el miércoles 16 de septiembre de 2009 cuando se registró una racha de viento de 83.9 km/h.

 

Horas de sol

Durante este pasado mes de septiembre hemos disfrutado de cielos bastante despejados.

En la gráfica anterior, vemos la comparación entre las horas de sol medidas (amarillo) con las horas de sol máximas de cálculo (naranja).

El día en el que la presencia de nubes fue mayor, corresponde al 18 de septiembre, con tan solo 3 horas de sol registradas.

Todos estos datos, y muchos más, se pueden consultar en el visor de datos históricos de nuestra web.