Durante estos últimos días de agosto hemos tenido en la Región de Murcia, especialmente en el interior, tormentas de tamaño mediano o pequeño y dispersas, pero que puntualmente han descargado con intensidad dejando acumulaciones de lluvia importantes.
Por ejemplo este lunes, una tormenta descargaba con intensidad entre Caravaca de la Cruz y Cehegín, dejando algunos datos en el entorno de los 20 litros por metro cuadrado.

Como se muestra en la imagen anterior, en el resto de la Región de Murcia no llegó a llover.
Esta situación se va a mantener con el inicio de septiembre y del otoño meteorológico. Este miércoles las precipitaciones se van a extender a más zonas de la Comunidad.
Según el modelo europeo, podríamos tener a últimas horas de la mañana, algunos chubascos en el litoral este, Campo de Cartagena, sur de la Vega del Segura y el Altiplano, pudiendo venir acompañados de tormenta, especialmente en la costa y el Altiplano.
Pero sin duda será a partir de la tarde, y especialmente durante la noche, cuando este modelo espera tormentas que pueden ser fuertes en zonas del interior. Según la última salida del modelo, la zona donde se esperan las lluvias más intensas será en el Altiplano.
Las tormentas pueden venir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento.

El modelo europeo prevé puntualmente más de 30 litros por metro cuadrado en zonas del Altiplano y Cieza. Los diferentes modelos que se pueden consultar en la imagen anterior, muestran una situación similar.
Debemos precisar que los modelos mostrados en la imagen anterior, suelen subestimar la cantidad de precipitación que puede dejar una tormenta de forma local.
La AEMET tiene previsto, a la hora de redacción de este post, avisos amarillos por lluvias y tormentas en el Noroeste, el Altiplano y la Vega del Segura que comenzarán a mediodía y se extenderán durante toda la jornada del miércoles. No descartamos que los avisos se puedan prolongar durante la madrugada del miércoles al jueves especialmente en el Altiplano.