Sábado de lluvias generosas en la Región de Murcia.

Por delante tenemos una jornada de lluvias que entrarán en la Región de Murcia por el extremo suroeste desplazándose con dirección nordeste. Esta trayectoria, y la hora de llegada de los chubascos, hace que en algunas zonas como el Altiplano, los chubascos más importantes los tengamos pasada la medianoche, es decir durante la jornada del domingo.

Vamos a mostraros una recopilación de los acumulados de precipitación que esperan los principales modelos meteorológicos hasta las 0:00h del domingo, es decir, durante toda la jornada de este sábado.

IFS – Modelo Europeo

El modelo IFS, es uno de los más fiables, y para la jornada de hoy espera que los chubascos puedan superar puntualmente los 30 litros por metro cuadrado, al norte de la Ciudad de Murcia, oeste de la Comarca Oriental y sureste del Altiplano.

En principio, toda la Región recibiría más de 10 litros por metro cuadrado, y ampliamente, los valores estarían por encima de los 15 mm.

 

GFS – Modelo Americano

Este modelo es algo menos generoso para esta situación de lluvias en la Región, esperando un máximo de precipitación por debajo de los 30 litros por metro cuadrado y situándolo en la comarca del Noroeste.

En el entorno de la ciudad de Cartagena y el Mar Menor, la lluvia sería muy débil, con datos por debajo de los 5 litros por metro cuadrado.

 

ICON – Modelo Alemán

Este es el modelo más generoso de cuantos vamos a exponer hoy, con cantidades de más de 40 litros por metro cuadrado en zonas de Lorca y Puerto Lumbreras.

El Mar Menor sería la zona con menos lluvia, con valores por debajo de los 10 litros por metro cuadrado.

 

ARPEGE – Modelo Francés

Junto con el GFS, este modelo es de los que menos lluvia esperan hoy en la Región, con un máximo en el entorno de los 30 litros por metro cuadrado en el Altiplano.

De nuevo la zona de menos precipitaciones sería Cartagena y el sur del Mar Menor con cifras de menos de 10 litros por metro cuadrado.

 

COSMO – Modelo Suizo

Terminamos este repaso, con el mapa de acumulados de lluvia del modelo suizo COSMO, que espera que las precipitaciones en la Región estén en general por encima de los 15 litros por metro cuadrado.

Puntualmente se podría llegar a los 25 mm en Carrascoy. Es obligado comentar, que este modelo utiliza una malla mucha más fina que el resto, lo que permite que el modelo de elevación del terreno sea más preciso, de ahí el puntito de más precipitación localizado en la cumbre de Carrascoy.

 

Precipitaciones en Sangonera

Si recopilamos los datos para Sangonera, los modelos más generosos son el IFS y el COSMO con más de 20 litros por metro cuadrado, y en el lado contrario tenemos el modelo australiano ACCESS que espera como máximo 10 mm.

1 comentario en “Sábado de lluvias generosas en la Región de Murcia.”

Los comentarios están cerrados.