Aviso rojo por temperaturas máximas de 44ºC en la Región de Murcia

Durante este domingo una masa de aire muy cálido se ha adentrado sobre la vertical del sur peninsular dejando valores de temperatura máxima de hasta 44.5ºC en Villarrobledo (Albacete), o 43.5ºC en Talavera de la Reina (Toledo).

En la Región de Murcia teníamos aviso amarillo activo en las comarcas del Noroeste y el Valle del Guadalentín ante la previsión de alcanzar los 38ºC.

El calor ha sido intenso en esas comarcas y también en el Altiplano. Los vientos de este, nordeste que han predominado en gran parte de la Región, han llegado recalentados al interior regional dejando las siguientes temperaturas máximas:

 

El lunes la masa de aire norteafricana se desplaza hacia el Mediterráneo, rolando también los vientos, con predominio de la componente oeste. Estos dos factores son la clave del fuerte ascenso de temperaturas que esperamos y que representamos en la siguiente imagen.

 

En la zona más oriental de la comarca de la Vega del Segura, (este del municipio de Murcia y los municipios de Beniel y Santomera), el ascenso de las máximas puede superar los 12ºC con respecto a las temperaturas máximas registradas el domingo.

De forma general el ascenso térmico será de unos 6ºC, siendo más acusado en el centro y suroeste regional.

 

En la imagen anterior mostramos la previsión de temperaturas máximas para este lunes. Dentro de la línea negra, encontramos la zona donde esperamos que la temperatura máxima alcance o supere ligeramente los 46ºC. De forma generalizada la Vega del Segura sufrirá temperaturas máximas de 44ºC o 45ºC.

Tan solo en el entorno de Cabo de Palos y en zonas altas del Noroeste las temperaturas serán un poco más suaves.

Por todo ello, y a la hora de escritura de este post, la AEMET activará el aviso rojo por temperaturas máximas de 44ºC en la Vega del Segura entre las 12:00h y las 21:00h. Aviso naranja en el Valle del Guadalentín por máximas de 43ºC. En el resto de la Región de Murcia, el aviso será de nivel amarillo por máximas de entre 38ºC y 39ºC.  

Todos estos avisos son susceptibles de cambiar a lo largo de las próximas horas, por lo que recomendamos el seguimiento en nuestra página dedicada a los avisos de la AEMET.

La calima que ya notamos desde el sábado se hará aún más intensa aunque tenderá a desaparecer rápidamente al final del día. En teoría durante el martes, los cielos murcianos quedarán libres de polvo sahariano.

Además del calor, y de la calima, el viento soplará con rachas moderadas, especialmente en zonas montañosas. Las rachas moderadas se pueden hacer sentir en prácticamente cualquier punto de la Región de Murcia.

 

Algunos modelos meteorológicos ven probable los desarrollos convectivos pero de escasa o nula precipitación pudiendo producirse reventones secos.

La coincidencia de las altas temperaturas, las fuertes rachas de viento, y algún rayo es una situación muy peligrosa frente a los incendios forestales. Es por ello que los accesos a la mayoría de zonas recreativas de montaña estarán cerrados este lunes.

Para mañana les pedimos muchísima precaución, beber agua regularmente, no realizar comidas copiosas, vestir con ropa fresca y de colores claros e intentar dejar para primeras o últimas horas del día las tareas físicas más duras, incluido la realización de deporte.