Predicción estacional primavera 2020

Cada vez nos gusta menos comentar las predicciones estacionales, ya que comprobamos una tras otra la escasa fiabilidad que tienen en nuestra zona. Sin embargo allá vamos una vez más:

El próximo 20 de marzo a las 4:50h comienza la primavera astronómica según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional). Pero como ya saben, la primavera meteorológica comenzó el pasado 1 de marzo.

En esta ocasión vamos a cambiar un poco el sistema para comentar las distintas predicciones, lo vamos a hacer por fuente de la predicción y variable:

AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología espera con una probabilidad del 55% que la primavera sea más cálida de lo normal en la Península y Baleares, y tenga un carácter normal en las Islas Canarias.

En cuanto a las precipitaciones, espera que sea una estación más seca de lo habitual en todo el país salvo en Canarias y el Cantábrico.

Como es habitual, la AEMET no indica la severidad de las diferencias, tan solo habla de probabilidad de que una cosa u otra se produzca.

 

NOAA

La Agencia Americana espera que la temperatura media esta primavera esté entre 0.5ºC y 1.5ºC por encima de lo normal. La zona donde la primavera sería más cálida de lo normal, es la mitad oeste del país, como se puede ver en la siguiente imagen:

Poco que destacar en cuanto a precipitaciones, serán a priori las normales para la época del año salvo en Galicia y la zona del Estrecho, donde lloverá algo menos de lo que lo suele hacer entre marzo y mayo.

JRC’s EFFIS Team

Tras este nombre tan rebuscado, se encuentran los datos del centro europeo de predicciones ECMWF, el más fiable en general en cuanto a sus predicciones, al menos a una semana vista.

Según este equipo, las temperaturas serán más altas de lo normal en todo el país durante esta primavera, con una temperatura que puede llegar hasta los 4ºC o 5ºC por encima de las medias climáticas. El mes con mayor anomalía de las temperaturas sería marzo:

Las precipitaciones en marzo, rondarían en la Región de Murcia los valores normales, mientras que en abril llovería más de lo normal y en mayo tendremos las precipitaciones habituales.

 

No sabemos quien acertará, o siquiera si acertará alguno, pero pase lo que pase actualizaremos esta entrada dentro de unos 3 o 4 meses, cuando la AEMET publique el resumen de la primavera.

Actualización 02/07/2020: Según el resumen climatológico de la primavera elaborado por la AEMET, la estación ha sido muy cálida, como esperaban los tres modelos analizados anteriormente.

Sin embargo la primavera ha sido también muy húmeda en el conjunto de España; punto que contradice en su mayoría, a las predicciones estacionales.

Puede consultar el análisis completo en la web de la AEMET.