¿Octubre será lluvioso en la cornisa cantábrica?

El mes de octubre, en el que ya nos encontramos, nos deja una curiosidad nada más empezar. Los pronósticos mensuales de los servicios meteorológicos estadounidenses y europeos coinciden en que este mes será más lluvioso de lo normal en el extremo norte de la Península Ibérica.

En las imágenes anteriores vemos por orden, la predicción europea y la americana. Ambos coinciden en un octubre más lluvioso de lo normal en amplias zonas del continente europeo. En el caso concreto de España, será la fachada cantábrica donde lloverá más de lo normal.

El modelo europeo espera un octubre más seco en el suroeste peninsular, mientras que para los americanos será un octubre normal en cuanto a las precipitaciones.

 

Temperaturas.

A grandes rasgos coinciden también en la anomalía de las temperaturas.

Tendremos en el centro y norte del país (salvo el Valle del Ebro), un mes con temperaturas ligeramente más bajas de lo normal según el modelo europeo que vemos en la imagen anterior. El resto del país se movería en el entorno de las temperaturas habituales.

El modelo americano restringe la zona con temperaturas por debajo de lo normal al cuadrante noroeste y ligeramente a ciertos puntos de los Pirineos.

Para la Región de Murcia este último modelo espera que la temperatura sea ligeramente superior a la normal.

Es extraño el nivel de coincidencia de ambos modelos. Ojalá pudiésemos interpretar este hecho como una fiabilidad mayor en las predicciones mensuales, pero mucho me temo que en lo que respecta a la fiabilidad de este tipo de predicciones, poco ha cambiado del mes anterior a octubre.

Aún así, como siempre, cuando la AEMET publique su resumen mensual del mes de octubre, editaremos esta entrada y analizaremos el grado de acierto de los modelos.