Predicción mensual del mes de julio de 2020

Los pronósticos mensuales para este de mes de julio del ECMWF y de la NOAA, no esperan grandes desviaciones en la Región de Murcia, ni en cuanto a temperatura ni precipitaciones.

No ocurre lo mismo en el resto del país, donde además, ambos modelos se contradicen en algunos aspectos, como detallamos a continuación.

Temperaturas.

Los dos modelos coinciden en que las temperaturas serán más elevadas de lo normal en un mes de julio en la mitad oeste peninsular. Las mayores desviaciones según el modelo europeo, harán que la temperatura media de julio 2020 estén entre 2ºC y 2.5ºC por encima de lo habitual.

El modelo americano, rebaja ligeramente este margen, y sitúa la anomalía en unos 2ºC máximo, y la extiende menos por el conjunto de la Península Ibérica.

En la Región de Murcia, podríamos hablar de temperaturas normales para la época, quizá ligeramente más elevadas en zonas del interior.

En general ambos modelos coinciden bastante, con temperaturas más frías de lo normal en los países bálticos y los Balcanes, y más calor en Centroeuropa y al oeste del Mar Negro.

 

Precipitaciones.

El modelo americano y el europeo, se ponen de acuerdo en espera menos precipitaciones de lo normal en Europa Central, más de lo normal en los Balcanes…

Pero llegamos a la Península Ibérica y se contradicen. El modelo del ECMWF espera algo menos de lluvia de lo habitual en la mitad norte de España, y cercana a la normal en la mitad sur.

Para el sur de España, el modelo americano coincide con el europeo, sin embargo, espera más lluvias de lo normal en los sistemas montañosos del norte y centro, salvo en Galicia, donde la predicción es de menos lluvias de lo normal.

¿Quién acertará? Lo vemos a principios de agosto.

 

Actualización 6/10/2020: Según el resumen climatológico nacional elaborado por la AEMET, julio fue muy cálido, destacando la mitad oeste del país.

En cuanto a la temperatura se refiere, tanto el modelo americano como el europeo, predijeron que las temperaturas iban a estar por encima de lo normal en la mitad oeste de la península, aunque el modelo europeo atinó mejor, en el resto de las zonas de España. En general se quedó el modelo europeo un poco por debajo de la desviación final, pero no nos podemos quejar del buen acierto.

El acierto en las precipitaciones fue mucho menor. El modelo americano no dio ni una, esperaba más lluvia de lo normal en el norte, y fue justamente al revés.

El modelo europeo sobrestimó el déficit de precipitaciones en el norte, y no supo ver las precipitaciones por encima de lo normal en amplias zonas del sur.