Predicción especial lluvias y tormentas del 7 al 9 de junio

A partir de este domingo 7 de junio esperamos una inestabilización de la atmósfera en gran parte del levante español que será mucho más evidente en la jornada del lunes.

Según la última salida del modelo europeo, este domingo, a partir de mediodía se formarán algunas tormentas en el Noroeste, entorno de Sierra Espuña y Carrascoy. Estas tormentas, tendrán desplazamiento noroeste-sudeste.

En principio, no se registrarían grandes acumulados, aunque es posible que las tormentas puedan ser puntualmente severas, especialmente en entornos montañosos.

La casi totalidad de los principales modelos esperan la misma situación para el domingo. Pero en cuanto a la jornada del lunes la cosa cambia y hay cierta disparidad.

El lunes el modelo europeo espera que las tormentas sean generalizadas en nuestra Región y que los acumulados sean muy importantes.

Aunque para todos los modelos es bastante complicado predecir con exactitud las zonas de mayor impacto, el mapa de precipitación acumulada durante el lunes, no deja claro que las tormentas serán bastante organizadas y con capacidad de dejar mucha precipitación. Allí donde se concentren, los acumulados pueden sobrepasar los 30 litros por metro cuadrado.

Algunos modelos son mucho menos generosos, como el alemán ICON, pero otros, muy importantes también, andan en la misma línea, GFS, EURO4…

Es posible que la situación de inestabilidad continúe el martes, pero de una forma mucho menos acusada.

Actualizaremos de nuevo esta entrada este domingo para intentar afinar lo máximo posible la predicción para el lunes, que a día de hoy se presenta muy complicado en la Región de Murcia.

Actualización 7/06/2020

La última salida del modelo europeo disminuye la severidad de las tormentas de la jornada del lunes. A pesar de esta reducción, los acumulados serían importantes y repartidos por casi la totalidad de la Región de Murcia, como vemos en la siguiente imagen:

A recordar que la AEMET activará el aviso naranja por lluvias y tormentas en la Vega del Segura y el Campo de Cartagena durante la jornada del lunes, y el aviso amarillo en el resto de la Región de Murcia.

En el caso concreto de Sangonera la Verde, los principales modelos, o al menos la gran mayoría esperan una acumulación de lluvia por encima de los 10 litros por metro cuadrado, llegando en algunos casos a rozar la veintena.

 

La situación que tenemos por delante es muy difícil de pronosticar, y es muy probable que puntualmente las tormentas de mañana dejen acumulados superiores a los valores que dan las salidas deterministas de los modelos.

Situación a seguir en nuestro perfil de Twitter para estar al tanto de las últimas novedades.