Predicción del tiempo para la primera semana del verano

El verano meteorológico comienza este lunes 1 de junio y lo hace con el descuelgue de una bolsa de aire frío que se quedará en el Atlántico, sobre las islas Azores.

Hacia el próximo miércoles o jueves, este bolsa de aire frío se alimentará dela circulación general, formando una baja en el entorno del Golfo de Cádiz y previsiblemente, volviéndose a aislar de la circulación hacia la jornada del viernes, como vemos en la siguiente animación del modelo europeo. (Datos de Windy.com).

Entrado el próximo fin de semana esperamos una irrupción de aire frío en el Cantábrico.

Esta situación alimentará a las tormentas que esperamos que se produzcan de forma generalizada en el norte de España durante la primera mitad de la semana.

Durante la segunda mitad de la semana, la formación de esa depresión en el entorno del Golfo de Cádiz y con su desplazamiento hacia el nordeste, esperamos que las lluvias y tormentas puedan afectar a todo el país.

Como vemos en la imagen anterior, las precipitaciones serán generosas en el norte y oeste peninsular, siendo en principio el sudeste donde menos lloverá. Atención a la zona de los Pirineos donde el modelo europeo espera importantes acumulados durante los próximos 7 días.

Todos estos datos son solo una estimación de la situación general, y queda claro que todo puede variar, y más si cabe en estas situaciones de masas de aire que se descuelgan de la circulación general.