La AEMET ha activado para hoy avisos amarillos por lluvias y tormentas en toda la Región de Murcia. Desde las 8:00h de la mañana están activos en el Campo de Cartagena y Mazarrón y el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. Además de las tormentas, en estas zonas se esperan lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en 1 hora.
A partir de las 12:00h, los avisos se extienden al resto de zonas de la Comunidad, de nuevo por tormentas y lluvias de 25 mm en 1 hora. También a esa hora, los avisos amarillos en el Campo de Cartagena y Mazarrón y en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, pasarán a nivel naranja, tanto por tormentas, como por lluvias de 30 litros por metro cuadrado en 1 hora.
Si nos fijamos en la última salida del modelo europeo, la de las 00UTC de este domingo, esperamos chubascos moderados puntualmente fuertes y acompañados de tormenta, que pueden ser especialmente intensos en la mitad sur regional.
Hay que tener en cuenta, que la situación es muy difícil de anticipar, y los chubascos más intensos se pueden dar finalmente en cualquier otra zona de la Comunidad.
En el mapa de lluvia acumulada en 24 horas que se puede ver justo encima de estas líneas, el modelo IFS espera los mayores acumulados en el entorno del Campo de Cartagena, debidos principalmente a, según su predicción, una importante tormenta que se desarrollaría por la tarde en el entorno de Carrascoy y que se desplazaría hacia el mar. Pero todo esto habrá que ir confirmándolo a medida que avance la jornada.
Y es que este mismo modelo nos anuncia que ya esta madrugada íbamos a tener lluvias y tormentas puntualmente intensas en la Región, cosa que no ha ocurrido.
No serán chubascos generalizados que afecten a toda la Región de forma simultánea, sino que serán los desarrollos nubosos que den lugar a las tormentas, los que puedan dejar de forma puntual importantes acumulaciones de lluvia de forma más o menos local.
Las lluvias se podrían prolongar en la madrugada del domingo al lunes, y de nuevo durante la tarde del lunes, aunque serán menos intensas que las de hoy, al menos según las predicciones que manejamos esta mañana de domingo.
Precipitaciones en Sangonera la Verde.
No nos encontramos en una zona no especialmente propicia para las lluvias de este domingo, pero podríamos tener alguna sorpresa, según alguno de los modelos que mostramos a continuación:
En los mejores de los casos podríamos acercarnos a los 20 litros por metro cuadrado en el pueblo.
Vamos a estar muy atentos durante toda la jornada a la situación. Os recomendamos seguirnos en nuestro perfil de Twitter para seguir con nosotros la situación.