En la salida de las 12 UTC de este lunes de los principales modelos meteorológicos, queda patente la gran inestabilidad que esperamos mañana en la Región de Murcia.
Algunos modelos, como el GFS, esperan que se puedan superar los 150 litros por metro cuadrado en 24 horas en zonas del litoral oeste de la Comunidad.
Sin llegar a ese extremo, los principales modelos coinciden en que varios puntos de la Región superarán los 50 mm.
Si nos quedamos con la última salida del modelo que creemos más fiable, el IFS del consorcio europeo ECMWF, se espera que esta madrugada las lluvias vayan ganando terreno de sur a norte de la Comunidad. En la mitad sur estas precipitaciones serán persistentes y puntualmente fuertes y acompañadas de tormenta.
En general, según este modelo, hasta mediodía las lluvias deberían ser generalizadas, comenzando a tener momentos sin precipitaciones durante la tarde. Esto no quiere decir que el martes por la tarde no se vayan a producir precipitaciones. Simplemente, las que se produzcan no se espera que sean generalizadas.
Mucha precaución por lo tanto a partir de este momento y durante la jornada de mañana. La AEMET ya tiene previsto activar numerosos avisos meteorológicos en la Región y es muy posible que estos vayan evolucionando según avancen las horas. Por eso, os dejamos aquí el enlace que os lleva directamente a los avisos de la AEMET.
Sangonera la Verde.
La gran mayoría de modelos esperan unas precipitaciones en Sangonera la Verde que serán muy generosas. Esperamos que destaquen por su persistencia y no tanto por su intensidad, aunque es muy complicado precisarlo con exactitud.