Sábado de lluvias y tormentas en la Región de Murcia.

La verdad es que no nos podemos quejar del inicio del mes de junio desde el punto de vista meteorológico. Estamos teniendo mucha actividad en el conjunto del país y este sábado también la tendremos en la Región de Murcia.

Pero como siempre en este tipo de situaciones, no hay nada claro aún y va a ser muy difícil acertar en la predicción. Deberemos estar muy atentos a como se desarrolla el sábado para ir viendo que zonas serán más afectadas y que zonas menos.

De momento la AEMET ya ha activado aviso amarillo por tormentas y lluvias de 20 litros por metro cuadrado en 1 hora en toda la Comunidad.

Los principales modelos no se ponen muy de acuerdo. El modelo europeo IFS (también el Harmonie de la AEMET), espera que las primeras lluvias se den a última hora de la mañana entrando por el suroeste regional y desplazándose hacia el nordeste. Por la tarde las tormentas se reactivarían en zonas del Altiplano y del Noroeste.

Situación muy parecida espera el modelo americano GFS, pero reduciendo la intensidad de las lluvias del sur regional y aumentando las del interior regional.

El modelo británico EURO4 solo confía en las tormentas que se formarán por la tarde en el interior, las cuales, según este modelo, serían muy fuertes, especialmente en el Noroeste.

El modelo alemán ICON, espera que los chubascos del sur regional tengan cierta persistencia, por lo que a pesar de no ser especialmente intensos, si llegarían a acumular cantidades bastante importantes.

  Sangonera la Verde.

Lo visto en la anterior imagen para el conjunto regional, se puede aplicar para Sangonera la Verde. Mucha diferencia entre los distintos modelos. Las cantidades de lluvia acumulada van desde los más de 28 litros por metro cuadrado del modelo alemán, a la nada del modelo británico.

¿Qué terminará pasando? Para ser sinceros, no tenemos ni idea, aunque esta vez la intuición nos dice que el modelo americano es el que iría mejor encaminado. Pero son solo suposiciones.

Vamos a estar muy atentos y a seguir la situación muy de cerca.