En las próximas líneas resumiremos las predicciones estacionales del ECMWF, NOAA y la AEMET para España, centrándonos especialmente en la Región de Murcia.
No hay que olvidar que las predicciones estacionales en nuestra zona son de momento muy poco fiables, y muchas veces las distintas fuentes que las publican, se contradicen entre sí.
Temperaturas.La AEMET espera que sea un otoño más cálido de lo normal en todo el país salvo en Canarias. La probabilidad de que sea cálido es muy elevada en la mitad este.
Sin embargo el NOAA espera que los meses de septiembre, octubre y noviembre tenga carácter de normal, en todo el país, quizá algo más cálido en el entorno de la frontera con Portugal.
El modelo europeo, no ofrece datos acumulados para los tres meses, sino que nos ofrece datos mensuales.
Septiembre sería menos cálido de lo normal en gran parte de la península, en Canarias y Baleares. Zonas cercanas a Portugal tendrían temperaturas más cálidas.
En octubre se espera un mes con temperaturas muy parecidas a las normales, quizá algo más cálidas en el Valle del Ebro y el norte de la fachada mediterránea. En la Región de Murcia, tan solo el litoral tendrían temperaturas por encima de lo normal.
Noviembre sería más cálido de lo normal en todo el país salvo en Canarias. La zona con mayores diferencias frente a los valores habituales sería la Mesta Sur.
Precipitaciones.Según los cálculos de la AEMET, las precipitaciones de este otoño estarían entorno a los valores normales para la época del año.
Según el modelo del NOAA, las precipitaciones estarían por debajo de lo normal en el levante, Galicia, Cordillera Cantábrica y Estrecho de Gibraltar.
Según el modelo europeo, septiembre será un mes más lluvioso de lo normal en la mitad sur del país y más seco en el norte. La zona del interior del sudeste, sería la que tendrían una desviación positiva de las precipitaciones más elevada.
Octubre sería más seco de lo normal en el sudeste y más húmedo en la mitad oeste.
En noviembre el extremo norte recibiría menos lluvia de lo normal, y el suroeste tendría más lluvias. Durante este mes en la Región podríamos tener algo más de lluvia de lo habitual.
Como siempre, disparidad de predicciones. ¿Quién se llevará el gato al agua?