Octubre se convierte en el tercer mes consecutivo con lluvias por debajo de lo normal en Sangonera

Acabamos el mes de octubre con temperaturas que, en general, han estado en Sangonera la Verde ligeramente por debajo de los valores normales, pero con una clara distinción. El comportamiento de las temperaturas máximas y el de las temperaturas mínimas ha sido totalmente opuesto.

La temperatura media del mes ha sido de 19ºC, 0.4ºC menos que el valor normal en el período de referencia (1981-2010), por lo que podemos hablar de un mes normal en cuanto a temperaturas.

Sin embargo la media de las temperaturas máximas ha estado 8 décimas por encima de lo normal mientras que la media de las temperaturas mínimas ha sido de 11.6ºC, 1.6ºC menos de lo habitual.

Es decir, en este pasado mes de octubre, hemos tenido en Sangonera mañana bastantes más frías de lo normal, pero las tardes han sido más suaves. Las temperaturas mínimas fueron especialmente bajas a comienzos y mediados del mes, mientras que las temperaturas máximas fueron muy superiores a los valores normales al principio y al final del mes.

La temperatura máxima absoluta del mes fue de 33.7ºC registrada el 1 de octubre, mientras que la temperaturas mínima absoluta fue de 6.7ºC el día 17.

 

Precipitaciones

Las lluvias han sido muy escasas. Octubre suele ser en nuestro pueblo el mes más lluvioso del año, pero este año no va a ser así, y no solo por las extraordinarias precipitaciones de marzo, sino porque tan solo se han recogido 2 litros por metro cuadrado, como puede verse en la imagen anterior.

Esos 2 mm de lluvia estuvieron repartidos en 4 jornadas, siendo el día 22 la “jornada” más lluviosa con 1 litro por metro cuadrado.

Octubre de 2020 es el mes de octubre menos lluvioso en Sangonera desde 2013, cuando tan solo se registraron 1.1 litros por metro cuadrado.

 

Viento

El día 2 de octubre se registraron en Sangonera la Verde rachas de viento moderadas, siendo hasta el momento los 51.5km/h la racha máxima de todo el año.

 

Récords

No se alcanzó ningún récord absoluto en nuestra estación meteorológica. Sin embargo se marcaron dos nuevas efemérides del mes de octubre:

  • Mínima humedad relativa: 10% a las 17:26h del día 20.
  • Máxima presión atmosférica: 1029.87mb a las 23:50 del día 29.

Os recordamos que en nuestra web y app pueden consultar todos los datos de nuestra estación meteorológica, incluidos los récords, y en nuestra base de datos están disponibles los resúmenes por mes desde 2009, (datos interpolados de estaciones cercanas hasta septiembre de 2012).

1 comentario en «Octubre se convierte en el tercer mes consecutivo con lluvias por debajo de lo normal en Sangonera»

Los comentarios están cerrados.