Octubre de 2020 fue el 2º mes de octubre más soleado de la historia en Alcantarilla

El mes de octubre fue algo más frío de lo normal en la estación meteorológica situada en la B.A. de Alcantarilla, con una temperatura media de 18.5ºC, que es 0.9ºC más baja del valor considerado normal en esa zona para el décimo mes del año.

Al igual que ocurrió en nuestra estación en Sangonera la Verde, esta diferencia es debida a que las temperaturas mínimas fueron bastante más frías de lo habitual, mientras que la media de las temperaturas máximas fue más elevada. Así tenemos una media de las temperaturas máximas de 26.1ºC (25.6ºC), y una media de las mínimas de tan solo 10.9ºC (13.2ºC).

Octubre de 2020 ha sido el más fresco en la B. A. de Alcantarilla desde 2010, y el segundo más fresco de todo el siglo XXI.

 

Precipitaciones y horas de sol

Durante este mes, tan solo se registró lluvia en 3 jornadas acumulándose un total de 2.6 litros por metro cuadrado, siendo el mes de octubre más seco desde 2013 y el segundo más seco del siglo XXI.

La ausencia de las precipitaciones habituales y la poca presencia de nubes en el cielo, han hecho que el heliógrafo haya marcada récord de horas de sol. En esta estación meteorológica, los datos de horas de sol se remontan a 1961.

Octubre de 2020 es el mes de octubre con más insolación del siglo XXI con un total de 268.2 horas de sol en el mes, lo que representa una media de 8.7 horas de sol al día.

Solo es superado por octubre de 1998 que tiene la misma media de horas de sol al día, pero un acumulado total de 268.6 horas de sol. A destacar que en 1998 solo llovió un día con un total de 0.2 litros por metro cuadrado.

En la gráfica siguiente podemos ver las horas de sol registradas por día así como el cálculo teórico de máximas horas de luz solar posibles y la lluvia registrada. Como es obvio, los días de lluvia, la cantidad de horas de sol bajó sensiblemente.

Todos estos datos provienen de AEMET OpenData y los pueden consultar en nuestra página web.