Mayo es el único mes de la primavera 2020 con menos lluvias de lo normal en Sangonera

Cerramos el mes de mayo en Sangonera y con él la primavera, con más calor de lo normal y lluvias inferiores durante este último mes pero que se ven compensadas sin duda, con lo acumulado entre marzo y abril.

Temperaturas.

La temperatura media en Sangonera la Verde durante el mes de mayo fue de 21.6ºC, son 2ºC por encima de lo normal, por lo que el mes ha sido muy cálido. Tanto la media de las máximas como lo de las mínimas ha estado por encima de los valores habituales.

La temperatura máxima del mes se alcanzó el día 20 con casi 35ºC, mientras que la mínima más baja fue de 9.4ºC el día 13. Durante mayo, no se registró ningún dia una temperatura mínima superior a 20ºC.

Las temperaturas estuvieron especialmente por encima de las normales en mayo, durante la primera decena del mes, y en torno al día 20.

 

Precipitaciones.

El mes de mayo rompe la racha de dos meses consecutivos de lluvias por encima de lo normal en nuestro pueblo. En mayo recogimos en nuestro pluviómetro un total de 19.4 mm frente a los 28 mm que se considera el valor normal climático para nuestra zona.

Aún así, es el mes de mayo más lluvioso en Sangonera desde al menos la instalación de nuestra estación. (Datos de mayo desde el año 2013). Toda la lluvia se acumuló en una única jornada, el día 14.

 

Viento.

Nada a destacar en cuanto al viento. La racha máxima registrada fue de 37 km/h el lunes 11 de mayo.

Todos los datos del mes de mayo se pueden ampliar en nuestra base de datos meteorológicos.

 

Primavera 2020

La temperatura media en Sangonera durante la primavera meteorológica (marzo, abril y mayo,) ha sido de 17.8ºC lo que representa 8 décimas por encima del valor normal de la serie climática 1981-2010, pero es el valor medio desde que recopilamos datos (2009-2020).

Las lluvias han sido muy generosas acumulando en Sangonera un total de 255.8 litros por metro cuadrado. Según los datos históricos de la Base Aérea de Alcantarilla (comienzan en 1941), esta ha sido a falta de confirmación oficial, la primavera más lluviosa de la historia en nuestro pueblo.

Hay que tener en cuenta que el valor normal de la lluvia en primavera es de tan solo 83.6 mm por lo que las precipitaciones registradas esta primavera, han sido más de 3 veces superiores.

Pueden ampliar todos los datos en nuestra sección de análisis estacional.