Análisis del mes de marzo en la B.A. de Alcantarilla

Como hemos comentado en entradas anteriores, marzo de 2020 fue un mes extremadamente lluvioso en amplias zonas de la Región de Murcia y la Base Aérea de Alcantarilla no fue la excepción.

En total, se acumularon 138.6 litros por metro cuadrado, lo que representa casi 4.5 veces la lluvia normal en un mes de marzo en esta estación meteorológica.

El acumulado mensual en marzo estuvo muy cerca de marcar un récord para esta estación. El récord vigente actualmente para un mes de marzo es de 146 litros por metro cuadrado en 1989.

El día con más lluvia fue el lunes 23 con 68.3 mm, si bien tenemos que entender que para esta estación los días no comienzan a medianoche, sino a las 6 UTC, (7 horas en horario de invierno, y 8 horas en horario de verano).

Estos 68.3 litros por metro cuadrado establecen el nuevo récord de máxima lluvia en 1 día en marzo para Alcantarilla, superando los 57.1 mm del 13 de marzo de 2017.

 

Temperaturas

La temperatura media registrada fue de 15.1ºC, (mismo dato que el obtenido en nuestra estación meteorológica). Esto representa una temperatura media de 1ºC por encima del valor normal.

La temperatura máxima mensual fue de 31.5ºC el día 11. La media de las temperaturas máximas fue de 21.1ºC.

La temperatura media de las temperaturas mínima fue de 9ºC con un mínimo absoluto de 4.7ºC el día 29.

No se registró ningún nuevo récord en las temperaturas.

 

 

Viento

El día 2 de marzo se alcanzó una racha máxima de viento de 79.9km/h. También se superó los 70km/h el día 6 (70.9km/h).

Todos estos datos se pueden ampliar en esta página donde además se pueden consultar otros datos, como el número de horas de sol o los valores de presión atmosférica.