El verano ha sido muy seco en la Región de Murcia.

Con el fin del mes de agosto también terminó el verano meteorológico, y con ello certificó las escasas precipitaciones que registramos en nuestra Comunidad.

Sí, lo sé, el verano es siempre seco en nuestra zona, pero este verano lo ha sido aún más, con precipitaciones que tan solo han representado el 32.7% del total normal.

 

El estío ha sido especialmente seco en el litoral regional. Toda esa franja, en la que incluyo el Campo de Cartagena casi en su totalidad, ha registrado precipitaciones por debajo de un cuarto de las habituales.

Tan solo en las zonas en las que las tormentas consiguieron descargar con fuerza durante el mes de agosto, se han alcanzado registros en torno a la mitad de lo normal.

Según nuestra interpolación de datos, hay una pequeñísima zona entre Cieza y Ricote que consiguió igualar la lluvia habitual. La excepción que confirma la regla.

 

En la imagen anterior mostramos el acumulado total de lluvia del verano. La costa se queda de forma generalizada por debajo de los 5 litros por metro cuadrado. En el Noroeste alcanzan de forma puntual los 50 mm, mientras que en el Altiplano la media es de unos 15mm.