25% menos de lluvia de lo normal en el último año hidrológico.

La precipitación media registrada en la Región de Murcia durante el pasado año hidrológico (octubre 2022 a septiembre 2023) fue de poco más de 270 litros por metro cuadrado. Este valor representa un 77.5% de la cantidad media normal en nuestra Comunidad.

Las precipitaciones más abundantes se registraron en zonas del Noroeste y el entorno de Cabo de Palos. En estos puntos, la lluvia acumulada total consiguió superar los 400 litros por metro cuadrado.

 

En el lado opuesto encontramos especialmente al suroeste de la Región, con datos de precipitación por debajo de los 200 mm.

Comparando estos datos, con los valores elaborados por la AEMET en su Atlas Climático de la Región de Murcia, vemos que en general pocas zonas han alcanzado los valores de lluvia normales para la época. Eso sí, estas zonas se encuentran distribuidas de forma puntual por todas las comarcas de la Comunidad.

Destacan por su desviación, los datos del entorno de Cabo de Palos y de zonas de la Vega Media donde la lluvia registrada superó en más de un 25% los valores habituales.