Este miércoles 31 de mayo, la primavera climatológica se cerró en la Región de Murcia con tormentas con carácter torrencial, especialmente en dos puntos, el entorno de los municipios de Cieza-Mula-Ricote y el sur de la ciudad de Murcia.
La Confederación Hidrográfica del Segura registró en Las Caras, entre los términos de Mula y Ricote, muy cerca del de Cieza, una precipitación en 24 horas de 61.6 litros por metro cuadrado, de los que más de 50 mm cayeron en menos de una hora.
Algo similar ocurrió en el sur de la ciudad de Murcia, donde una tormenta descargó lluvia con intensidad torrencial, acompañada de granizo pequeño. Las mayores lluvias se registraron en el entorno de Sangonera la Verde, San Ginés y Alcantarilla.
En nuestra estación meteorológica registramos los siguientes datos:
- En 5 minutos: 14.8 mm.
- En 10 minutos: 26.4 mm.
- En 30 minutos: 41.0 mm
- En 60 minutos: 44.4 mm.
La intensidad máxima que registró nuestra estación (rain rate) fue de 397.2 mm/h. Nuevo récord absoluto en nuestro observatorio.
En la imagen anterior, se observa la evolución de las precipitaciones cada 5 minutos. Las lluvias más intensas se registraron entre las 16:25h y las 16:35h. A continuación os dejamos un vídeo de la tormenta, grabado en este caso desde La Alberca por Francisco J. Segura:
Las tormentas no alcanzaron este miércoles ni el litoral, ni el norte del Altiplano, donde no se registraron precipitaciones.