Caravaca supera los 160 litros por metro cuadrado entre el domingo y el martes.

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que aún afecta a España ha dejado muchos fallecidos, especialmente en la provincia de Valencia (casi 100 personas han perdido la vida a la hora que escribimos esta entrada).

En aquella zona las lluvias han sido torrenciales con acumulados en unas 3 o 4 horas, que superan los registros de todo un año.

Queremos empezar esta entrada dando nuestro pésame a todos los familiares y amigos de los fallecidos en la Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha y Andalucía.

Esta vez la Región de Murcia se ha librado de lo más intenso de las precipitaciones. Aún así, los acumulados han sido muy importantes.

El pluviómetro de AEMET en Las Fuentes del Marqués registró entre el domingo 27 de octubre y el martes 29,  un total de 160.8 litros por metro cuadrado, de los que 152.6 cayeron el domingo. El máximo de precipitación en esa estación se dio entre las 6h y las 12h con 60.8 mm.

La Confederación Hidrográfica del Segura registró muy cerca del punto anterior, a las afueras del casco urbano, 101.4 mm durante estos tres días.

 

Se quedaron muy cerca de los 100 litros por metro cuadrado en otros puntos del Noroeste, como Casas de Navarro, Benizar o Campo de San Juan.

En la Vega Alta del Segura las precipitaciones fueron también intensas, con muchos pluviómetros por encima de los 40 mm.

En la imagen anterior, donde vemos la distribución espacial de las precipitaciones en la Región de Murcia, observamos dos franjas de precipitación más intensa:

  1. La franja diagonal que une el litoral de Lorca con Caravaca de la Cruz.
  2. La franja diagonal que une el Mar Menor con Cieza.

Estas zonas son en las que las tormentas se encadenaban una tras otras, presentando gran persistencia.

Las lluvias que han sido puntualmente intensas en el interior de la Comunidad, están sirviendo para aumentar las reservas de la Cuenca que está en estado crítico.

Por ejemplo, la cantidad de agua embalsada en el Embalse Fuensanta han subido 4.3hm3 en tan solo 24 horas, y el agua sigue llegando.