¿Acertaron los modelos meteorológicos con las lluvias del viernes?

Como estaba previsto la lluvia regresó ayer de forma generalizada a la Región de Murcia, aunque hay que admitir, que esperábamos bastante más lluvia, y además distribuida de forma diferente.

Mientras los principales modelos esperaban la mayor cantidad de lluvia en zonas de la mitad sur regional y menos hacia el interior, fue totalmente al contrario, encontrándonos los mayores registros en el municipio de Calasparra.

Los avisos que previó la AEMET para el Campo de Cartagena quedaron en nada, ya que en esa comarca, con mucha dificultad se alcanzaron los 20 litros por metro cuadrado, como podemos ver en la siguiente imagen:

Pero vamos a centrarnos en los distintos modelos meteorológicos: ¿todos fallaron por igual?, ¿alguno estuvo más acertado?.

Para ello enfrentamos nuestro mapa de acumulación de lluvia con los mapas de predicción de acumulación de cada modelo en su salida del viernes a las 0:00h. La escala de color es la misma tanto para el mapa de precipitaciones medidas como para los de predicción.

 

Modelo IFS

El mayor fallo del modelo europeo, el que normalmente consideramos más acertado, fue la sobrestimación de las lluvias en todo el sur regional, y especialmente en el entorno de la ciudad de Lorca.

Además la lluvia total en algunas zonas del Noroeste fue muy superior a la esperada, especialmente en los municipios de Calasparra y Moratalla.

 

Modelo GFS

El model americano ha seguido en su línea, cualquier parecido de su predicción a la realidad es casi un milagro. Aunque obviamente, en algunos puntos en concreto se ha acercado bastante.

 

Modelo ICON

El modelo alemán ICON, que suele ser más fiable para la predicción de fenómenos convectivos, (tormentas), tampoco estuvo muy fino. Especialmente en lo que se refiere al Campo de Cartagena y al interior de la Región de Murcia, por exceso y defecto de la predicción respectivamente.

 

Modelo EURO4

Otro fracaso más en el caso del modelo de alta resolución británico EURO4. Preveía una situación mucho más inestable de la que realmente sucedió.

Si la media de la precipitación caída en la Región ha sido de unos 19.2 litros por metro cuadrado, si se hubiese cumplido la predicción de este modelo, la media rondaría los 25 mm.

 

Modelo COSMO

Terminamos este repaso con el modelo suizo COSMO. Este modelo tiene a su favor ser de los pocos que vio que en el Campo de Cartagena y el Mar Menor las temperaturas iban a ser muy escasas.

Anticipó bien que las precipitaciones más generosas se iban a dar en el interior de la Región de Murcia, pero sin embargo sobrestimó de forma muy importante las lluvias en el Altiplano.

Por lo tanto, ningún modelo estuvo muy fino. Puede ser por la falta de miles de datos meteorológicos que proporcionaba anteriormente la aviación comercial, y que ahora son muy reducidos a causa del descenso de vuelo producidos por la pandemia del COVID, o simplemente porque la meteorología es caótica, y el más mínimo cambio en una sola variable, puede cambiar de forma muy sustancial el resultado final.