Lluvia generalizada durante el sábado en la Región de Murcia

Este sábado 21 la lluvia regresó de forma generalizada a la Región de Murcia como estaba previsto. Fueron chubascos en general débiles, pero puntualmente llegaron a ser moderados.

Por ejemplo, la intensidad máxima de lluvia en Sangonera la Verde fue de 18.2mm/hora, acumulándose un total de 22.4 litros por metro cuadrado, una de las cifras más altas registradas durante la jornada en la Región de Murcia.

En ningún pluviómetro de la red principal se llegó a acumular 30 litros por metro cuadrado, aunque al norte de Molina de Segura se quedaron en los 29.5 mm.

Si comparamos los datos medidos (en tiempo real, datos sin contrastar), con las predicciones de los principales modelos (artículo completo aquí), vemos que, como suele ser habitual el modelo europeo es el que más se acerca a las cantidades que finalmente cayeron. Hay que decir que todos los modelos sobrestimaron la precipitación.

El modelo francés ARPEGE, estuvo también cerca en la tendencia de lluvia, aunque este modelo esperaba que la precipitación más importante se registrase en el Altiplano.

 

El modelo suizo esperaba bastante más lluvia de la caída especialmente en el Noroeste, que finalmente acabó siendo una de las zonas donde menos llovió durante la jornada del sábado.

 

Mismo caso  ocurrió  con  el modelo americano. Esperaba mucha más lluvia en el Noroeste.

 

El modelo alemán fue el que más erró. Esperaba unos acumulados de más de 40 litros por metro cuadrado en la zona de Lorca y Puerto Lumbreras. Finalmente allí se recogió poco más de 10 litros por metro cuadrado.

 

Como comentábamos anteriormente, el modelo europeo es el que más acertó en la tendencia general de la distribución de las precipitaciones. La franja que discurre desde Águilas hasta el sur del Altiplano, era la candidata a recibir más lluvia, como así fue.

Eso sí, finalmente acabó lloviendo menos de lo previsto, pero aún así es una muy buena aproximación de lo que realmente acabó pasando.