Segundo día consecutivo de calor y de tormentas en la Región de Murcia. Las tormentas fueron durante la tarde de este sábado menos violentas de lo esperado y con más lluvia, especialmente en el interior de la Comunidad.
En zonas altas de Moratalla dos pluviómetros superaron ligeramente los 15 litros por metro cuadrado. En zonas cercanas, estuvieron por encima de los 10 mm.
El carácter tormentoso de las lluvias de ayer, queda reflejado en la heterogeneidad de las precipitaciones a lo largo del desplazamiento y desarrollo de las tormentas. Ayer por la tarde, una tormenta llegó a la Región desde el oeste con su flanco más activo al sur, dejando cantidades importantes al norte de Lorca.
En su desplazamiento hacia el este, la tormenta fue perdiendo intensidad, dejando registros discretos al sur de Carrascoy.
Temperaturas.
Pero sin duda en el día de ayer, lo que más destacó fue las temepraturas máximas. Finalmente no fueron tan altas como estaba previsto, en el interior de la Región ni en la Vega del Segura. Sin embargo, las previsiones se quedaron muy cortas a orillas del mar.
En la imagen anterior mostramos la variación de las temperaturas máximas este sábado con respecto a las del viernes. El ascenso fue muy notable en el litoral central y este de la Región. En el norte del Mar Menor, las temperaturas máximas llegaron a subir más de 10ºC.
La AEMET, registró el récord absoluto de temperatura máxima en el aeropuerto de San Javier con 41.9ºC. El anterior valor máximo era de 40.5ºC el 12 de julio de 1961.
El calor fue también muy intenso en Cartagena con todas las estaciones de la zona superando los 40ºC.
Aunque hizo calor en toda la Región, en zonas altas del Noroeste, las temperaturas máximas se llegaron a quedar por debajo de los 30ºC, aunque eso sí, con mucho bochorno.
En la ciudad de Murcia, esperábamos una temperatura máxima de 44ºC o 45ºC, sin embargo no se cumplió y se alcanzaron los 40ºC.