Lluvias torrenciales para cerrar el episodio tormentoso que comenzó el sábado.

Si alguien pensaba que, tras dos días consecutivos de tormentas en gran parte de la Región (3 si contamos el sábado 8), ayer miércoles iba a ser un día más tranquilo, se equivocó de pleno.

Durante la tarde se produjeron tormentas que descargaron lluvia de forma torrencial y que estuvo acompañada además de fuertes rachas de viento.

El dato más destacado de la red principal se lo llevó el Campo de Cartagena, en concreto la zona media de la Rambla del Albujón, con un acumulado diario de 62.8 litros por metro cuadrado.

Tras estos datos, encontramos la zona norte de la ciudad de Murcia con registros entre los 50 y los 60 litros por metro cuadrado. En el observatorio de la AEMET en Guadalupe, se registraron 32.8 mm en tan solo 10 minutos, muy cerca del valor récord que ostenta aún el pasado 26 de septiembre de 2022.

 

Las cantidades de lluvia fueron muy importantes en gran parte de la Vega del Segura y del Campo de Cartagena como podemos ver en la siguiente imagen:

 

También se produjeron precipitaciones importantes en la ciudad de Cartagena, en su mitad sur, con registros por encima de los 30 litros por metro cuadrado.

Si nos centramos en la Vega del Segura y el Campo de Cartagena, hemos elaborado un mapa detallado de la zona, con las poblaciones representadas, donde queda patente las precipitaciones totalmente anómalas que tuvimos en la tarde de ayer miércoles 12 de junio:

 

En la imagen anterior, además de los pluviómetros oficiales, se han incluido los de la red de aficionados a la meteorología SUREMET.

Estas precipitaciones dejaron inundaciones e incluso rescate de personas y cuantiosos daños materiales: