Los avisos amarillos decretados a primeras horas del lunes por la AEMET en la Región de Murcia se mostraron pronto insuficientes para la intensidad de las precipitaciones que caían de forma muy local en algunos municipios de la Región de Murcia.
Las tormentas fueron muy severas, con acumulados en el peor de los casos que rondaron los 100 litros por metro cuadrado en tan solo 1 hora, como ocurrió en el entorno de los municipios de Ojós y Ulea.
Otras zonas donde la lluvia fue muy intensa fueron el norte del municipio de Alhama de Murcia, sudeste de Yecla y en el norte de Cartagena. En esas zonas algunos pluviómetros superaron los 50 mm e incluso los 80 mm.
Además la actividad tormentosa fue muy importante, produciéndose cientos de descargas eléctricas con importante sonoridad.
Como siempre ocurre en situaciones como la de ayer, se recogieron muchos litros en algunos puntos, mientras que muy cerca de estos, la lluvia fue casi nula, como se comprueba al sur y al oeste de Sierra Espuña.
Estas lluvias tan intensas y localizadas, produjeron el aumento repentino del caudal por ejemplo en el Río Segura. En la estación de aforo de la Confederación Hidrográfica del Segura en Archena, se pasó de unos 5 metros cúbicos por segundo, a registrarse un pico de casi 60 (12 veces más), en poco más de una hora. Prácticamente a la misma velocidad que subió, volvió a bajar a partir de las 20:00h.
Pero no fue solo el Río Segura el que aumentó su caudal. En el Campo de Cartagena, en Pozo Estrecho se recogieron más de 50 litros por metro cuadrado en muy poco tiempo, haciendo que la Rambla del Albujón pasara de ir seca, a llevar un caudal de casi 12 metros cúbicos por segundo.
El caudal fue reduciéndose con el paso de la noche, aunque actualmente no ha vuelto a secarse, y discurren unos 0.5 metros cúbicos por segundo.
Para esta tarde esperamos que se vuelvan a formar tormentas que no afectarán a tantas áreas como ayer, y además esperamos que sean menos intensas.