Tormentas muy fuertes en el Noroeste y el Altiplano.

Como estaba previsto, la tarde de ayer sábado se tornó tormentosa en gran parte de la Región, en concreto en toda la zona al norte del Valle del Guadalentín.

La AEMET había incluso activado aviso naranja por tormentas en el Altiplano, aunque finalmente las precipitaciones más abundantes se registraron en el Noroeste. Es por eso, que tras comprobar los primeros efectos, la agencia estatal activo aviso naranja en el Noroeste por lluvias de 30 mm en 1 hora.

Las tormentas descargaron con mucha intensidad, como por ejemplo en Calasparra o en Benizar, donde en tan solo 10 minutos se registraron más de 15 litros por metro cuadrado.

 

Los datos de lluvia más abultados de la tarde superan los 40 mm tanto en algunas estaciones de la red principal, como en estaciones de la red de aficionados SUREMET.

 

Entre los principales núcleos urbanos, destacamos Calasparra, con unos 40 litros por metro cuadrado.

Las tormentas llegaron también a la Vega del Segura. Se reportaron granizadas en zonas de Molina de Segura. Se registró igualmente algo de precipitación en la mitad norte del municipio de Murcia.

En Sangonera la Verde vimos pasar la tormenta muy de cerca. Nuestro pluviómetro no registró precipitación, pero si lo hizo el de la Base Aérea de Alcantarilla (a unos 3km), con poco más de 1 litro por metro cuadrado.

En nuestra estación, la cercanía de la tormenta hizo que se notase en el viento. De forma puntual se alcanzaron rachas cercanas a los 60km/h.