Junio ha sido en Sangonera la Verde un mes normal desde el punto de vista meteorológico

Junio ha sido en Sangonera la Verde un mes “normal”, y eso es una buena noticia. Tanto las temperaturas como las precipitaciones han estado en el entorno de los valores normales para la época del año.

En esta época que nos toca vivir, donde no deja de sorprendernos la meteorología, nos satisface poder afirmar que el sexto mes de 2021 ha sido lo que se esperaba a priori que fuera, al menos en nuestro pueblo.

 

Temperaturas.

La temperatura media del mes ha sido de 24.4ºC, tan solo 0.5ºC por encima del valor normal, por lo que el carácter del mes ha sido entre normal y ligeramente cálido.

La media de las temperaturas máximas ha sido exactamente la misma que el valor normal, pero la media de las mínimas ha estado 1ºC por encima. La temperatura máxima del mes se alcanzó el miércoles 28 de junio con 36.4ºC y la mínima fue de 14.1ºC el día 6.

La temperatura mínima no bajó de los 20ºC en todo el día en 4 ocasiones: días 16, 19, 22 y 30.

Como se muestra en la imagen anterior. todos los días del mes estuvieron entre ligeramente cálidos y ligeramente fríos. No hemos tenido grandes oscilaciones térmicas.

 

Precipitaciones.

En nuestro pluviómetro, la precipitación acumulada durante el mes de junio ha sido de 13.2 litros por metro cuadrado, algo inferior al valor habitual.

Registramos precipitaciones durante 4 días en total, siendo el día que más llovió el sábado 5 de junio con 6.6 mm. Junio rompe la racha de 3 meses seguidos con precipitaciones por encima de lo normal en nuestro pueblo.

 

Récords.

Este mes de junio se registró un récord parcial en nuestra estación meteorológica. La intensidad de precipitación de 162.2 mm/h registrada el 17 de junio a las 5:45h de la madrugada, esla mayor tasa de precipitación registrada por nuestra estación en un mes de junio.

Es además la 4ª intensidad de lluvia más fuerte de toda la serie histórica de nuestra estación.