Lluvias irregulares en julio en la Región de Murcia.

Durante el mes de julio tuvimos numerosos días con actividad tormentosa en la Región de Murcia. Las tormentas fueron puntualmente moderadas y estuvieron acompañadas de granizo. Cabe destacar el episodio de lluvias del día 14 de julio que dejó precipitaciones de forma generalizada en toda la Región.

Ese día, y según datos de la Confederación Hidrográfica del Segura, en Campo de San Juan en Moratalla se llegaron a registrar 90.5 litros por metro cuadrado, haciendo que el acumulado mensual de esa estación supere los 100mm.

En general el Noroeste fue la comarca de la Región de Murcia que más precipitaciones registró.

En esa comarca, los Valles del Guadalentín y el Segura y el norte del Altiplano, las precipitaciones estuvieron en torno a los valores normales y puntualmente por encima.

El Campo de Cartagena, Águilas, sur del Altiplano y la comarca del Río Mula tuvieron lluvias muy por debajo de lo normal. A pesar de esto, este mes de julio, es de lo más lluviosos de los últimos años.

A continuación os detallamos la lluvia media en la Región de Murcia de los últimos años en el mes de julio:

Año Precipitación media (mm)
2012 1.0
2013 3.0
2014 2.3
2015 4.7
2016 0.4
2017 2.4
2018 0.1
2019 1.6
2020 7.7

Los mapas anteriores han sido elaborados por MeteoSangonera con datos de las siguientes fuentes:

  • AEMET
  • SIAM
  • CH Segura
  • MeteoSangonera

Con los datos de más de 190 pluviómetros distintos, repartidos por la Región de Murcia y zonas limítrofes, publicamos el mapa más completo de distribución de la precipitación en el sudeste español.

Un análisis del carácter de la temperatura durante este mes será publicado por la AEMET y se puede consultar en nuestra web.