Predicción estacional del Invierno 2019 – 2020.

El invierno meteorológico comenzó el pasado 1 de diciembre aunque el astronómico lo hará el 22 de diciembre a las 5:19h hora peninsular según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional – Ministerio de Fomento).

Como en cada estación, vamos a intentar anticipar como será en grandes líneas esta estación en España, aunque centrándonos especialmente en la Región de Murcia. Como siempre avisamos, de la baja fiabilidad de estas predicciones.

En esta ocasión vamos a usar como fuentes, los mapas de la AEMET de predicción estacional, los mapas basados en el modelo europeo y facilitados por el Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (EFFIS), y como novedad, los mapas del Instituto Internacional de Investigación del Clima y la Sociedad de la Universidad de Columbia.

Los mapas de la Universidad de Columbia, están basados en los datos de la NOAA americana, del Centro de predicción ambiental de Canadá y de la Universidad de Miami.

Temperaturas

Según la AEMET, la probabilidad de que el invierno sea más cálido de lo normal en toda España (salvo Canarias), es del 50% aumentando al 60% en el levante.

Sin embargo, según la Universidad de Columbia será un invierno cercano a los valores normales en todo el país.

 

Si analizamos la situación por meses, según el modelo europeo tendremos un diciembre más cálido de lo normal en todo el país, al igual que enero y febrero, pero en el caso de estos dos últimos meses, la variación respecto a los valores de temperatura normales será más pequeña.

 

Precipitaciones.

De nuevo existen discrepancias entre los modelos aquí citados. La AEMET espera un invierno normal en cuanto a lluvias en todo el país salvo en la mitad sur, Baleares y Canarias. La probabilidad de que así sea en la Región de Murcia es del 50%.

Esta predicción es parecida a la de la Universidad de Columbia, que espera lluvias menores de lo habitual en la franja mediterránea.

Según el modelo europeo en la Región de Murcia podríamos tener lluvias por encima de lo normal, ya que diciembre será un mes más lluvioso de lo normal (ya lo es en Sangonera), mientras que en enero y febrero las precipitaciones rondarán los valores normales.

En resumen, todo apunta a un invierno menos frío de lo normal y con precipitaciones en torno a los valores normales o ligeramente por debajo. Solo nos queda esperar y ver que acaba ocurriendo finalmente.

¿Volverá a nevar en Sangonera? ¿Acabará el invierno con la sequía en la Cuenca del Segura?.

 

Actualización 30/05/2020: Según los datos publicados por la AEMET, el invierno fue muy cálido en la Región salvo en la franja litoral donde fue simplemente cálido. La anomalía de la temperatura se quedó entre +0.5ºC y +1.5ºC en nuestra comunidad.

Esta estación fue entre húmeda y muy húmeda en la Región, especialmente en la mitad este. Las precipitaciones llegaron a suponer casi el doble de lo normal para los meses de diciembre, enero y febrero.

En general todos los modelos descritos en esta entrada fallaron en algo (como es habitual), aunque sin duda los resultados del modelo europeo fueron los más acertados.

Es por ello que siempre advertimos de la poca utilidad de estos modelos a plazos tan largos, al menos en nuestro país.