La borrasca Filomena dejó mucha nieve en la zona centro del país, y también bastante lluvia en la Región de Murcia. La precipitación fue en forma de nieve en zonas del interior a partir de unos 400m – 500m durante los primeros días del temporal, para ir subiendo rápidamente la cota de nieve.
Estas nevadas en nuestra Comunidad, han impedido que algunos pluviómetros registrasen toda esa precipitación en forma de las cantidades de litros por metro cuadrado o milímetros como estamos acostumbrados.
Es por ello que en el siguiente mapa de acumulación de lluvia en la Región de Murcia entre el día 1 y el 11 de enero, algunos pluviómetros, (especialmente los del interior y los de montaña), vean sus cantidades anormalmente reducidas con respecto a los datos de zonas adyacentes.
A pesar de las nevadas, podemos afirmar que pocas zonas de la Región de Murcia no han superado los 20 litros por metro cuadrado durante los primeros 11 días de este 2021.
Destacan especialmente los registros de lluvia en la zona de Los Belones, en Cartagena, con más de 70 mm. Más de 50 en amplias zonas del Campo de Cartagena y el Mar Menor, zonas del Noroeste y los entornos de Sierra Espuña y Carrascoy.
Año de nieves, año de bienes. Esperemos que el comienzo del 2021 sea premonitorio.