Febrero ha sido más cálido y seco de lo normal en Sangonera la Verde

La temperatura media durante el pasado mes de febrero en Sangonera la Verde ha sido de 13.2ºC. Este valor supone 1.5ºC más del valor normal del período de referencia 1981-2010 de la estación meteorológica de la Base Aérea de Alcantarilla, situada a tan solo 3 km de la ubicación de la nuestra.

La media de las máximas y de las mínimas ha estado por encima de lo habitual, destacando especialmente las máximas, que han estado 2.1ºC por encima.

 

Como vemos en la imagen anterior, ningún día ha tenido carácter de frío durante el mes de febrero. El jueves 17 registramos la anomalía positiva más elevada, superando la media de la jornada al valor de referencia de ese día en más de 5ºC. A pesar de estos datos, nos hemos quedado lejos de valores extremos.

Febrero de 2022 es el cuarto mes de febrero consecutivo en el que no registramos temperaturas por debajo de los 0ºC.

 

Precipitaciones.

Con tan solo 6.8 litros por metro cuadrado ha sido un mes de febrero muy seco en Sangonera la Verde. Sin embargo, ha sido el más lluvioso desde 2018. En 2021 y 2019 no se registro ninguna precipitación durante el segundo mes del año.

Las precipitaciones se repartieron en un total de 4 jornadas, no llegando ninguna de ella a los 4 litros por metro cuadrado.

 

Récords.

Durante el mes de febrero solo se superó el récord parcial para este mes, de máxima intensidad de precipitación.

El día 6 a las 6:00h de la mañana, nuestra estación meteorológica registró una tasa máxima de precipitación de 20.4 mm/hora.

 

Resumen del invierno.

El inverno meteorológico ha finalizado con el mes de marzo, dejando una temperatura media en nuestro pueblo de 12.2ºC, 1.2ºC por encima de lo normal.

En lo concerniente a las precipitaciones, éstas han sido de tan solo 30 litros por metro cuadrado, bastante menos de la mitad de lo que suele ser habitual.

Los datos por estaciones se pueden consultar en este enlace.

Deseamos que esta primera que arranca sea lluviosa, y podamos recuperar el déficit que acarreamos.