Este lunes vuelven las lluvias y las tormentas

Dejamos atrás los días de calor intenso y este lunes esperamos en la Región de Murcia lluvias y tormentas que pueden ser puntualmente fuertes o muy fuertes y acompañadas de granizo.

En estos momentos, la AEMET tiene previsto activar este lunes a las 10:00h el aviso naranja por lluvias de 30 litros por metro cuadrado en 1 hora y tormentas en todas las comarcas de la Región de Murcia salvo en el Campo de Cartagena y Mazarrón, donde el aviso será de nivel amarillo, (25 mm en 1 hora). Estos avisos pueden cambiar en las próximas horas, por lo que recomendamos su seguimiento en este enlace.

Según la última salida del modelo Harmonie-Arome que utiliza la AEMET, los acumulados podrían ser de forma puntual de hasta 100 litros por metro cuadrado en 6 horas.

Las mayores cantidades se esperan en la mitad este regional. Las tormentas que acompañarán estas lluvias tendrán abundante aparato eléctrico, y pueden venir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento. Las tormentas más intensas se esperan según este modelo a partir de las 14:00h.

 

Si consultamos otros modelos meteorológicos, no todos son tan “generosos” con las lluvias para el lunes. Destacamos por la cantidad de precipitación esperada para mañana, al modelo británico EURO4, también con acumulados de más de 100 litros por metro cuadrado, aunque según este modelo principalmente en el oeste y sur regional.

En la imagen anterior podemos ver de arriba a abajo, y de izquierda a derecha el modelo europeo IFS, americano GFS, británico EURO4 y alemán ICON. Es sin duda este último modelo, el que menos precipitaciones espera para mañana.

Ante esta situación de tormentas, puntualmente muy intensas, y de difícil predicción espacio-temporal, pedimos mucha precaución y consultar con frecuencia las actualizaciones de las predicciones y el seguimiento de las tormentas. En nuestro perfil de Twitter “MeteoSangonera” estaremos durante toda la jornada atentos a la evolución de las tormentas. Además en nuestra web estará disponible las imágenes del radar, el mapa de descargas eléctricas, y los datos de los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura, AEMET e IMIDA.

Lluvia en Sangonera la Verde.

Como ocurre a nivel regional, las cantidades de lluvias previstas para el lunes en nuestro pueblo varían según el modelo.

Los acumulados van desde los tan solo 3.5 litros por metro cuadrado del modelo ICON hasta los más de 55 mm del modelo EURO4. Aunque la mayoría de modelos se mueve entre los 10 y los 20 litros por metro cuadrado.

Como siempre advertimos, las tormentas son una lotería. Toca estar muy atentos.