Enero ha sido muy lluvioso y ligeramente cálido en Sangonera

El mes de enero ha sido un mes muy movidito en cuanto a las condiciones atmosféricas en todo el país. Todos recordamos las importantes nevadas que produjo la borrasca Filomena en amplias zonas del país, y además a finales del mes las temperaturas máximas marcaron récords absolutos para un mes de enero en muchas estaciones del centro y levante peninsular.

En Sangonera la Verde tampoco nos hemos aburrido, y aunque aquí no llegó la nieve, si pudimos disfrutar de abundantes precipitaciones que llegaron a acumular hasta 60.2 litros por metro cuadrado. Esta cantidad es más del doble del valor considerado “normal” por la AEMET en nuestra zona para el primer mes del año.

El 99% de esos 60.2 mm se registraron entre en día 7 y el 10 de enero, destacando el viernes 8 de enero con 30.8 litros por metro cuadrado. Enero de 2021 tiene por tanto carácter de muy lluvioso en nuestro pueblo.

Temperaturas.

Claro contraste de las temperaturas entre la primera quincena del mes y la última. Comenzamos 2021 con temperaturas muy por debajo de lo normal, para normalizarse entre el 13 y el 20 de enero, y terminar siendo muy cálidas, de récord incluso.

La temperatura máxima fue de 28.7ºC, siendo el récord absoluto para un mes de enero desde la instalación de nuestra estación meteorológica, pero también fue récord comparándola con la serie histórica del observatorio de la AEMET en la Base Aérea de Alcantarilla.

Ya en la jornada precedente se había registrado récord de temperatura máxima para un mes de enero con 27.5ºC, pero ese récord duró tan solo 24 horas.

Los días 4 y 5 de enero se registraron heladas en Sangonera la Verde. Los -3.1ºC del día 4 de enero es la temperatura mínima más baja jamás registrada por nuestra estación meteorológica.

Al final, tanto la media de las temperaturas máximas como la media de las temperaturas mínimas han quedado ligeramente por encima de los valores normales, teniendo el mes un carácter de ligeramente cálido.

 

Viento.

Enero de 2021 fue el mes de enero más ventoso en Sangonera desde 2016. La racha máxima registrada fue de 63 km/h, siendo la 4ª racha de viento más intensa registrada en cualquier mes por nuestra estación.

 

Récords.

  • Récords absolutos:
    • Temperatura mínima: -3.1ºC a las 8:10h del 4 de enero. (Incluso valores térmicos asociados como la temperatura aparente).
  • Récords para un mes de enero:
    • Temperatura máxima: 28.7ºC a las 17:11h del 29 de enero. (Incluso valores térmicos asociados como la sensación de calor).
    • Temperatura mínima: -3.1ºC a las 8:10h del 4 de enero. (Incluso valores térmicos asociados como la temperatura aparente).
    • Mínima humedad relativa: 10% a las 13:50 del 17 de enero.
    • Período húmedo (nº días consecutivos con lluvia): 6 días del 6 de enero hasta el 11 de enero.