Lluvias superiores a lo normal durante diciembre.

Las lluvias durante el pasado mes de diciembre fueron en general generosas en la Región de Murcia. Aunque, hubo diferencias entres las distintas comarcas murcianas.

Los mayores registros se localizan en el Campo de Cartagena, con acumulados de más de 100 litros por metro cuadrado e incluso por encima de los 150 mm. El municipio de Águilas fue la zona donde menos llovió en la Región con acumulados por debajo de los 15 mm especialmente cerca de la costa. También cabe destacar las lluvias escasas en el Altiplano, especialmente en Jumilla.

Todo esto hace, que la media de las precipitaciones mensuales en diciembre haya sido de 46.2 litros por metro cuadrado, lo que supone un 178% del valor normal, es decir muy cerca del doble de la lluvia habitual.

A continuación detallamos la lluvia media en la Región de Murcia de los últimos años en el mes de diciembre:

Año Precipitación media (mm)
2012 1.0
2013 26.0
2014 19.9
2015 3.0
2016 196.0
2017 4.1
2018 7.8
2019 46.2

Análisis del año natural 2019

Analizamos ahora el carácter pluviométrico del año natural 2019, con dos mapas: el acumulado total, y el mapa de diferencias frente a los valores normales anuales.

La precipitación media registrada en 2019 en la Región de Murcia ha sido de 396.0 litros por metro cuadrado, siendo el Campo de Cartagena, la Vega del Segura y el norte del Noroeste las zonas más lluviosas de la Comunidad, con valores por encima de los 500 mm, y puntualmente los 600 mm en el pluviómetro de Benizar en Moratalla.

Las precipitaciones fueron más escasas en el Valle del Guadalentín, el sur del Noroeste y el litoral de Lorca, Águilas y Mazarrón.

 

Valores de lluvia muy cercanos a los valores normales para el año, salvo en el extremo este regional, donde fueron muy superiores gracias a los episodios de DANAS del otoño.

Los mapas anteriores han sido elaborados por MeteoSangonera con datos de las siguientes fuentes:

  • AEMET
  • SIAM
  • CH Segura
  • MeteoSangonera

Con los datos de más de 200 pluviómetros distintos, repartidos por la Región de Murcia y zonas limítrofes, publicamos el mapa más completo de distribución de la precipitación en el sudeste español.

Un análisis del carácter de la temperatura durante este mes será publicado por la AEMET y se puede consultar en nuestra web.