Clasificación climática de la Región de Murcia

La clasificación climática de Köppen fue creada en 1900 por el científico ruso Wladimir Peter Köppen que posteriormente modificó en 1918 y 1936. Consiste en una clasificación climática mundial que identifica cada tipo de clima con una serie de letras que indican el comportamiento de las temperaturas y precipitaciones que caracterizan dicho tipo de clima.

 

Según el Atlas Climático de la Región de Murcia elaborado por la AEMET en 2013, esta sería la clasificación de la Región de Murcia:

Mapa de la clasificación climática de la Región de Murcia.

 

A continuación se adjunta una pequeña descripción de las cuatro zonas presentes en la Región de Murcia:

BS – Semiárido

Las precipitaciones se sitúan entre un 50 % y un 100 % del umbral mencionado anteriormente. Bajo estas condiciones la vegetación es escasa. Este clima es conocido en algunas regiones como mediterráneo seco pues es, en muchas ocasiones, un clima de transición entre el Csa (mediterráneo) y el BW (desértico). Se da en zonas de estepas, semidesiertos, o zonas previas a los desiertos, en todos los continentes salvo en el antártico.

BSh – Semiárido cálido

La temperatura media anual está por encima de los 18 °C.

  • Ciudades donde se da: Alicante, Barquisimeto, Benidorm, Chihuahua, Ciudad Obregón, Dakar, Karachi, Los Ángeles, Maracaibo, Marrakech, Monterrey, Mossoró, Murcia, Perth, Porlamar, San Fernando del Valle de Catamarca, Santa Cruz de Tenerife, Santa Marta, Cartagena de Indias, Torreón, Trípoli, Ovalle.

BSk – Semiárido frío

La temperatura media anual está por debajo de los 18 °C.

  • Ciudades donde se da: Amán, Caleta Olivia, Calgary, Ciudad Juárez, Cochabamba, Comodoro Rivadavia, Damasco, El Paso, Huamanga (Perú), Huancayo (Perú), La Rioja, Medicine Hat, Puerto Madryn, Rawson, Río Gallegos, Samarcanda, San Luis (Argentina), San Rafael, Teruel, Trelew, Turfán.

 

Clima C – Templado/Mesotermal

Se caracteriza porque la temperatura media del mes más frío es menor de 18 °C y superior a -3 °C y la del mes más cálido es superior a 10 °C. Las precipitaciones exceden a la evaporación.

En esta clasificación la segunda letra explica el régimen de lluvias:

  • f: precipitaciones constantes a lo largo del año, por lo que no podemos hablar de un periodo seco.
  • w: el invierno es seco por lo que el mínimo de precipitaciones está bastante marcado y coincide con el periodo de temperaturas más bajas. La estación más lluviosa no tiene porque ser el verano.
  • s: el verano es seco por lo que el mínimo de precipitaciones está bastante marcado y coincide con el periodo de temperaturas más altas. La estación más lluviosa no tiene por qué ser el invierno.

La tercera letra explica el comportamiento de las temperaturas:

  • a: Subtropical. El verano es caluroso pues se superan los 22 °C de media en el mes más cálido.
  • b: Templado. El verano es suave pues no se alcanzan los 22 °C de media en el mes más cálido. Las temperaturas medias superan los 10 °C al menos cuatro meses al año.
  • c: Subpolar. El verano es suave pues no se alcanzan los 22 °C de media en el mes más cálido. Las temperaturas medias mayores de 10 °C se dan en menos de cuatro meses al año.

 

Csa – Mediterráneo (verano cálido)

La temperatura media del mes más cálido supera los 22 °C. Es el clima mediterráneo, con lluvias estacionales y temperaturas cálidas en verano. Se da, además de en la cuenca mediterránea, en zonas de Chile, Australia, California y Europa meridional.

  • Ciudades donde se da: Adelaida, Algeciras, Atenas, Barcelona, Beirut, Córdoba (España), Esmirna, Gibraltar, Granada, Huelva, Jerusalén, Madrid, Málaga, Marbella, Marsella, Nápoles, Palermo, Palma de Mallorca, Roma, Sevilla, Split, Taskent, Tel Aviv, Tijuana, Valencia, Zaragoza.

 

Descripción de las zonas climáticas ofrecida por WIKIPEDIA.

Deja un comentario