Cambio brusco del tiempo este fin de semana

Este último fin de semana de agosto se va a producir un cambio de masas de aire en altura. Cambiaremos una masa bastante cálida, que nos ha dejado temperaturas elevadas durante gran parte de la semana, por otra de origen ártico, que ya ha empezado a entrar por el norte peninsular durante el viernes.

Los cambios en la Región de Murcia comenzaremos a notarlos a partir del sábado a mediodía, cuando debido al contraste de ambas masas, y al calor acumulado, las tormentas se van a desarrollar con fuerza especialmente en el cuadrante sudeste, aunque no se descarta que afecten prácticamente a cualquier punto de nuestra Comunidad.

La AEMET activará mañana aviso naranja por tormentas y aviso amarillo por lluvias de 25 mm en 1 hora en las comarcas del Campo de Cartagena y Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, y Vega del Segura.

Las tormentas pueden ser puntualmente muy violentas, con lluvia abundante, fuertes rachas de viento y granizo.

En Sangonera la Verde, la mayoría de modelos meteorológicos, prevén unos acumulados que rondarán los 5 a 15 litros por metro cuadrado.

Pero los efectos de esta masa de aire frío no los notaremos solamente en las precipitaciones. Las temperaturas se van a suavizar en toda la Región, y aunque no hará frío, las temperaturas serán unos 3 o 4ºC más bajas de lo habitual para la época del año, especialmente las mínimas a partir del domingo.

En el caso de nuestro pueblo, pasaremos de los 37.3ºC de temperatura máxima registrados en el día de hoy, a “tan solo” 29ºC el lunes, con una temperatura mínima el martes de 16ºC.