Agosto deja récord absoluto de temperatura máxima en Sangonera

El mes de agosto de 2021 ha dejado en nuestra estación meteorológica el valor más alto jamás registrado desde su instalación. El pasado día 15, la temperatura máxima fue de 47.1ºC, superando así al récord absoluto anterior que también se registró este 2021, en concreto el día 12 de julio.

A pesar de este dato, el mes no ha sido el más caluroso de media ni mucho menos, es más, el carácter es de ligeramente cálido. La media de las temperaturas ha sido de 28.7ºC, “tan solo” 1.5ºC por encima de lo normal.

En total durante el mes de agosto hemos tenido 28 jornadas en las que el mercurio no ha bajado de los 20ºC. La temperatura mínima mensual se registró el día 3 con 19.2ºC.

Solamente el primer día del mes tuvo carácter de ligeramente frío. El resto estuvieron entre normales y muy cálidos.

Precipitaciones.

No se registraron lluvias durante este mes de agosto. Desde la instalación de nuestra estación meteorológica (finales de agosto de 2012), es la primera vez que durante el octavo mes del año no registramos nada de precipitación.

Récords.

Durante el mes de agosto se han superado los siguientes récords meteorológicos en nuestra estación:

  • Temperatura máxima: 47.1ºC el 15 de agosto a las 16:16h. Récord absoluto.
  • Mayor amplitud térmica: 25ºC el 15 de agosto. Récord para un mes de agosto.

Cabe destacar que la AEMET también registró el valor de temperatura máxima jamás registrado en la Base Aérea de Alcantarilla, con 47.0ºC. Esta estación es la que utilizamos como referencia al contar con datos desde la década de los 40 del siglo pasado.

Puede ampliar todos estos datos en nuestra base de datos meteorológicos, y en las páginas de nuestra estación.