Precipitaciones escasas durante agosto en la Región de Murcia

Las lluvias en la Región de Murcia durante el mes de agosto fueron en general bastante escasas, aunque puntualmente las tormentas lograron acumular bastantes litros.

En los meses en los que las lluvias están protagonizadas por tormentas dispersas y de pequeño tamaño, como durante el pasado mes de agosto, es muy normal que la distribución de precipitaciones nos deje zonas donde la lluvia ha sido superior a la normal, y otras donde no llueve nada.

Durante el pasado mes de agosto, la precipitación media en la Región fue de tan solo 4.9 litros por metro cuadrado. Esta cantidad representa tan solo el 35.2% de lo normal en el octavo mes del año.

Las lluvias más generosas se dieron en Jumilla, donde una tormenta dejó más de 40 litros por metro cuadrado. Otras zonas donde las tormentas fueron generosas, fueron puntos del Noroeste, el entorno de la Sierra de Carrascoy y el Mar Menor.

En muchos pluviómetros de la Vega Media del río Segura y la comarca del Río Mula no se registró precipitación.

A continuación os detallamos la lluvia media en la Región de Murcia de los últimos años en el mes de agosto:

Año Precipitación media (mm)
2012 11.0
2013 29.0
2014 0.4
2015 12.0
2016 4.5
2017 39.8
2018 23.1
2019 16.2
2020 4.9

Desde el 1 de enero y hasta el 31 de agosto, acumulamos de media en la Región de Murcia 261.8 litros por metro cuadrado. Destacan las luvias en el entorno de Carrascoy por su abundancia, y en Águilas por su escasez.

Los mapas anteriores han sido elaborados por MeteoSangonera con datos de las siguientes fuentes:

  • AEMET
  • SIAM
  • CH Segura
  • MeteoSangonera

Con los datos de más de 190 pluviómetros distintos, repartidos por la Región de Murcia y zonas limítrofes, publicamos el mapa más completo de distribución de la precipitación en el sudeste español.

Un análisis del carácter de la temperatura durante este mes será publicado por la AEMET y se puede consultar en nuestra web.