Las tormentas fueron las protagonistas en agosto.

El pasado mes de agosto la Región de Murcia registró lluvias generosas, la gran mayoría en forma de tormenta lo que provocó que en algunas zonas las lluvias estuvieran muy por encima de lo normal y en otras muy por debajo.

La precipitación media en la Región fue de 16.2 litros por metro cuadrado, lo que representa casi un 27% más de lo normal en el último mes del verano.

Los mayores registros se dieron en Caravaca con valores puntuales que superaron los 70 litros por metro cuadrado. Muy cerca también de los 70 mm, se quedaron en Abanilla y el extremo este del municipio de Murcia.

Se debe destacar que la casi totalidad de estas precipitaciones tan elevadas se produjeron en tan solo dos días, con tormentas con abundante aparato eléctrico y granizo.

El mes fue más lluvioso de lo normal en el extremo este regional, amplias zonas del Noroeste, el Campo de Cartagena y el Valle del Guadalentín.

A continuación os detallamos la lluvia media en la Región de Murcia de los últimos años en el mes de agosto:

Año Precipitación media (mm)
2012 11.0
2013 29.0
2014 0.4
2015 12.0
2016 4.5
2017 39.8
2018 23.1
2019 16.2

 

Los mapas anteriores han sido elaborados por MeteoSangonera con datos de las siguientes fuentes:

  • AEMET
  • SIAM
  • CH Segura
  • MeteoSangonera
  • MeteoCaravaca

Con los datos de más de 190 pluviómetros distintos, repartidos por la Región de Murcia y zonas limítrofes, publicamos el mapa más completo de distribución de la precipitación en el sudeste español.

Un análisis del carácter de la temperatura durante este mes será publicado por la AEMET y se puede consultar en nuestra web.