Las lluvias registradas en Sangonera la Verde en marzo y abril suponen más del 100% de la lluvia normal en todo el año. A pesar de unos meses de enero y febrero con precipitaciones por debajo de lo normal, el segundo bimestre del año ha dado la vuelta a las estadísticas y ya podemos hablar de que 2022 será un año lluvioso, pase lo que pase durante los 8 meses restantes.
A pesar de esta afirmación sacada de la estadística pura, si no lloviera nada más durante los próximos 8 meses, estaríamos en un período de sequía meteorológica muy importante.
La precipitación total en abril en Sangonera la Verde ha sido de 107.2 litros por metro cuadrado. Es el segundo mes de abril más lluvioso desde la instalación de nuestra estación meteorológica, solo por detrás de 2019.
Registramos precipitación en un total de 12 días, siendo la jornada más lluviosa el martes 5 con 46 litros por metro cuadrado.
Temperaturas
La temperatura media del mes ha sido de 15.7ºC, 4 décimas por debajo del valor normal, por lo que podemos considerar con respecto al carácter de la temperatura, que ha sido un mes normal.
Las temepraturas mínimas han sido bastante estables durante todo el mes, pero las máximas han sufrido gran variabilidad, teniendo días muy calurosos, y otros en los que el mercurio se quedó muy por debajo de lo normal.
Como se comprueba en la imagen anterior, los días 3, 4 y 5 fueron los más fríos del mes, con una anomalía en la temperatura media inferior a los -5ºC.
Abril 2022 ha sido el abril con la temperatura media más baja que hemos registrado con nuestra estación meteorológica. (también es el mes de abril de temperaturas medias de las máximas y las mínimas más bajas).
Récords.
Estos son los nuevos récords establecidos en nuestra estación meteorológica:
- Récord absoluto▶ Máxima tasa de lluvia: 221.6mm/hr el 13 de abril a las 16:52h. (
188.8mm/hr el 13/09/2019 a las 17:06h). - Récord parcial▶ Temperatura mínima: 4.7ºC el 3 de abril a las 8:02h.
- Récord parcial▶ Temperatura máxima más baja: 9.4ºC el 5 de abril a las 17:40h.
Para los récords absolutos se tienen en cuenta todos los días del año, independientemente del mes, y para los récords parciales, se tienen en cuenta solo los días de abril. Por razones obvias, un récord absoluto, supone también el récord parcial de ese mes.