En el día de hoy una masa de aire frío en altura ha comenzado a entrar por el norte de la Península Ibérica. Este aire frío, viene impulsado por un anticiclón situado en pleno océano Atlántico, al oeste de Irlanda y sur de Islandia.
Durante este lunes el aire frío afectará de lleno a todo el norte y centro peninsular. A la Región de Murcia y Andalucía llegará a final de la jornada, pero de una forma más tangencial, como vemos en esta animación. (Fuente: AEMET).
El descenso de las temperaturas empezará a notarse a partir de mañana, aunque esa variación será más evidente en las temperaturas máximas.
Como podemos observar en la gráfica siguiente, en Zaragoza van a pasar de los 18ºC de temperatura máxima de hoy a tan solo 3ºC el miércoles.
Similar descenso esperamos en Madrid:
En Murcia el descenso será bastante menos evidente, pero aún así, pasaremos de los 22ºC hoy domingo a los 12ºC del miércoles. Sin embargo, en la capital del Segura, la nubosidad nocturna hará que las temperaturas mínimas sean algo más altas que las de hoy.
Además del descenso térmico, también lloverá, por lo que las nevadas pueden afectar a amplias zonas del centro peninsular:
En el mapa anterior Windy representa la última salida del modelo europeo con la nieve nueva que se acumulará en España durante los próximos 5 días. Pirineos, Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico serían las zonas donde más nevaría.
En el interior del Noroeste murciano podría volver a nevar de forma muy débil.