Durante 2023 se registraron en la Región poco más del 60% de las lluvias normales.

La precipitación media del 2023 en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia fue de 226.6 litros por metro cuadrado, según nuestra interpolación de datos de AEMET, Confederación Hidrográfica del Segura e Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental.

Se superaron los 400 litros por metro cuadrado de forma puntual en zonas del Noroeste murciano. En el lado opuesto, se quedaron con poco más de 100 mm en amplias zonas del litoral, salvo en el extremo sudeste, donde se superaron los 200 mm.

 

De enero a abril de 2023, las precipitaciones estuvieron muy por debajo de lo normal. Entre esos 4 meses, la precipitación media regional alcanzó tan sólo los 23.5 litros por metro cuadrado.

El mes de mayo sin embargo, fue todo lo contrario. Las precipitaciones superaron en más de 3 veces los valores normales, con un acumulado mensual de casi 120 mm. Al igual que el mes precedente, junio fue más generoso en lluvias de lo normal.

Si la lluvia en verano es escasa en nuestra Comunidad, la de julio y agosto del 2023 fue incluso menor de lo habitual. Septiembre volvió a valores habituales.

El último trimestre del año, fue extremadamente seco en la Región de Murcia.

 

Así pues, de media, en la Comunidad la precipitación del 2023 ha representado poco más del 64% del valor normal anual.

Muy pocos pluviómetros han conseguido igualar la lluvia normal anual. En el sur del Altiplano y el litoral, encontramos los mayores déficits pluviométricos del 2023.