El próximo miércoles 21 de junio a las 6:24h dará comienzo oficial al verano astronómico. Será la estación más larga con una duración de 93 días y 15 horas, finalizando el próximo viernes 22 de septiembre.

Es habitual en los medios, que se haga una suerte de predicción estacional para los meses venideros. Nosotros nos vamos a centrar en que se supone que pasará en la Región de Murcia y zonas limítrofes durante el periodo estival.

Para intentar anticipar que es lo que va a pasar, vamos a usar como fuentes la predicción estacional elaborada por la AEMET y la elaborada por el NOAA (Servicio meteorológico estadounidense).

Antes de entrar en materia, aclarar que ambas predicciones son para el verano meteorológico y no el astronómico. El verano meteorológico comenzó el pasado 1 de junio y finalizará el 31 de agosto.

Temperaturas

Tanto desde la AEMET y el NOAA avisan de que este verano, según sus cálculos va a ser más cálido de lo normal (período 1981-2010). Según la AEMET la probabilidad de que esto suceda es del 50% mientras que el NOAA espera que la temperatura sea entre medio y un grado superior a lo habitual.

Precipitaciones

En cuanto a las precipitaciones en la Región, según la AEMET será un verano normal, pero según el NOAA hacia el interior se podría recoger algo más de lluvia.

En cualquier caso, se ha comprobado que estas predicciones estacionales aún no son muy fiables, al menos en nuestras latitudes, sin embargo creemos interesante exponer los datos y sobre todo, hacer el seguimiento durante las próximas semanas.

Advertisment ad adsense adlogger