Predicción estacional del verano 2018

A partir del pasado día 1 de junio, se considera que el verano meteorológico ha comenzado (1 junio a 31 agosto). La estación astronómica comenzará el 21 de junio a las 12:07h.

En esta entrada usamos tres fuentes de datos distintas: La AEMET, los mapas estacionales del ECMWF y los del Centro de Predicción Climática estadounidense.

Como suele ser habitual encontramos diferencias para España entre las tres, pero también algunas coincidencias.

Temperaturas.

Para la AEMET el verano será más cálido de lo normal en la mitad este del país y normal en el resto. Para el ECMWF el verano será menos cálido de lo normal en toda España (salvo en la zona norte), y especialmente durante este mes de junio. No observando grandes diferencias en julio y agosto.

Para los mapas americanos, el sur peninsular y el Valle del Ebro sufrirá temperaturas por debajo de lo normal, estando el resto en el entorno de los valores habituales para la época del año.

Precipitaciones.

La AEMET espera un verano más seco de lo normal en el cuadrante nordeste de la península.

El modelo europeo, espera un junio más lluvioso de lo habitual en todo el país (salvo el suroeste) manteniéndose la tendencia en el tercio norte peninsular.

Coincidencia con el modelo americano en este aspecto, será el norte del país donde recojamos más lluvias de lo habitual. Aunque si bien este modelo extiende la zona de lluvias hasta el centro y zonas del sur peninsular.

Seguiremos la situación durante estos próximo meses y os la iremos contando puntualmente.

Advertisment ad adsense adlogger