Todos los récords de la DANA de Santa María.

Las lluvias del fin de semana del 13 al 15 de septiembre dejaron importantes inundaciones debidas a los desbordamientos del Río Segura y de algunas ramblas costeras de la comarca del Campo de Cartagena y el Mar Menor.

En Sangonera la Verde, afortunadamente no se produjeron graves daños, salvo como siempre algún coche que se quedó parado en medio de un vado lleno de agua, goteras en viviendas y poca cosa más.

Sin embargo, la precipitación registrada en nuestro pueblo fue muy importante, llegando a superarse varias veces los récords ya existentes. Cabe recordar que nuestra estación tiene datos desde finales de agosto del año 2012.

El día 13 de septiembre se registraron en Sangonera un total de 170 litros por metro cuadrado, lo que supone el día más lluvioso desde puesta en marcha del observatorio meteorológico. Ese mismo día a las 17:06 h se registró la máxima intensidad de lluvia (tasa de precipitación), con la friolera de 188.8 litros por metro cuadrado-hora, es decir, si se hubiese mantenido esa tasa, al cabo de una hora se hubiesen recogido casi 190 mm. Otro dato es, que con esa intensidad de lluvia, en tan solo 10 minutos se acumulan más de 30 litros por metro cuadrado.

No acaban aquí los récords, ese mismo día, entre la 1:25 h y las 2:25 h de la madrugada se registraron en Sangonera 44 litros por metro cuadrado. Todo esto hace que el mes de septiembre sea el más lluvioso de nuestra historia con 272 mm a día 22 de septiembre que es cuando escribo estas líneas.

Los días 12 y 14 de septiembre también llovió con intensidad.

No todo ocurrió el día 13, ya en la jornada anterior, el jueves 12, registramos el 4º máximo registro de lluvia en un día (89.2 mm), y la 3ª intensidad de precipitación más elevada a las 19:58 h con un valor de 167 mm/h.

Ese mismo día se registró también el 3º dato más elevado de lluvia en 1 hora con 34.4 litros por metro cuadrado.

Durante la madrugada del día 14 de septiembre una tormenta dejó el 7º mayor registro de intensidad de lluvia con 95.2 mm/h.

Una auténtica burrada de lluvia que desgraciadamente provocó muchos problemas en el sudeste de España.

Advertisment ad adsense adlogger